CDMX
El gobierno de la CDMX celebrará el Día Internacional del Perro con una jornada de Bienestar Animal
En la Agencia de Atención Animal se brindarán servicios de vacunación, desparasitación y revisión general; además, habrá actividades lúdicas, entre otras.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para celebrar el Día Internacional del Perro, que se conmemora el 21 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) llevará a cabo una jornada de Bienestar Animal en la Agencia de Atención Animal (Agatan).
La Agatan, ubicada en avenida de los Compositores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, festejará el sábado 22 a estos animales de compañía ofreciendo servicios que aportarán a su salud emocional y física; además, brindará la oportunidad de que tutores interactúen sanamente, en un espacio adecuado.
En un comunicado, la Sedema detalló las actividades de la jornada:
- Servicios de vacuna antirrábica y revisión general.
- Desparasitación.
- Profilaxis.
- Venta de distintos artículos para animales de compañía.
- Actividades lúdicas e interactivas.
- Difusión de información, pláticas sobre bienestar animal y talleres que permitan tener un aprendizaje de lo que significa tutelar a un animal de compañía.
Registro de Animales de Compañía
En esta jornada, la Sedema agregó que habrá la oportunidad de dar de alta a las mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
En dicha plataforma se puede registrar tanto a las personas como a los animales de compañía que tutelan, pueden generar una clave única para cada uno, así como editar o actualizar sus datos en caso de cambio de domicilio, llegada de otro animal, entre otros datos.
Según el comunicado de la dependencia dirigida por Marina Robles, la información recopilada permite a la Agencia de Atención Animal implementar campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras acciones en beneficio de los animales de compañía de la ciudad.
La Sedema recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral, por lo que deben recibir trato digno, respetando su vida e integridad.
Es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:
- Libre de hambre y sed.
- Libre de incomodidad.
- Libre de dolor y sufrimiento.
- Libre de enfermedad.
- Libre de expresar su comportamiento natural.