Centro de Salud en la Ceda

La Central de Abastos de la CDMX contará con un Centro de Salud que ofrecerá atención gratuita

Atenderá las 24 horas durante los 365 días del año a los más de 53 mil trabajadores y personas que acuden a dicho mercado a realizar sus compras, sin importar que no estén afiliados a ningún sistema de salud.
jueves, 20 de julio de 2023 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades capitalinas inauguraron el miércoles 19 el primer Centro de Salud de la Central de Abasto (Ceda), ubicado en la alcaldía Iztapalapa, que ofrecerá atención gratuita las 24 horas durante los 365 días del año para los más de 53 mil trabajadores y miles de personas que acuden diariamente a dicho mercado, sin importar que no estén afiliados a ningún sistema de salud.

El Centro de Salud cuenta con dos consultorios de atención médica general, uno de psicología y salud mental, farmacia, archivo y áreas para desechos de material tóxicos, además toma de muestras e inmunización, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Durante el acto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó que el nuevo Centro de Salud brindará atención a los miles de carretilleros, bodegueros, comerciantes y trabajadores del “mercado más grande de la Ciudad de México”.
Explicó que la atención será “a puertas abiertas”, es decir, “cualquier persona puede ser atendida, cualquier persona de la comunidad que mencioné y cualquier persona de la población flotante, cualquier consumidor”.

El morenista puntualizó que la salud es un derecho que “no se puede cobrar como una mercancía”, a menos que se acuda a servicios privados: “El Estado debe garantizar la salud universal y gratuita”, aseguró.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), mencionó que la inauguración satisface una “demanda histórica” de los habitantes y comerciantes. “Viene a resolver la contingencia, la eventualidad de la enfermedad, pero también viene a promover la salud, viene a detectar tempranamente y acercar un servicio vital”, dijo.

Detalló que el recinto sanitario será atendido por 21 trabajadores de la salud y, aunque no tiene un laboratorio, está habilitado para tomar muestras clínicas que serán procesadas en el Centro de Salud Balmis, muy cercano a la Ceda.

Agregó que se formarán brigadas de atención con personal de salud y de la Central de Abastos para realizar seguimiento de enfermedades, aplicación de vacunas, curaciones menores y ferias de prevención. La mayor parte de estas actividades se llevarán a cabo en campo.

 

Deuda, tras la pandemia de covid-19

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, resaltó la necesidad de un Centro de Salud para la Ceda, pues es “una ciudad dentro de Iztapalapa”, debido a que a diario abastece a 80% de la capital con 30 mil toneladas de alimentos.

También, explicó que la instancia médica es la primera en trabajar las 24 horas: “El único Centro de Salud, me imagino, ustedes me dirán, que va a estar abierto tres turnos".

Sobre el horario de atención, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, explicó que el centro “exige un horario ampliado y profesionales comprometidos con la gente que aquí trabaja”.

La coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas Silva, resaltó que la inauguración del Centro de Salud cubre una deuda con la comunidad del mercado, ya que durante la pandemia de covid-19 continuó con el suministro de alimentos a nivel local y nacional: “Nos volvimos trabajadores esenciales conjuntamente con los trabajadores de la salud”.

Añadió que, debido a sus labores, el mercado mayorista se volvió “una zona de alto contagio” al inicio de la pandemia y que varios de los miembros de la comunidad de la Ceda fallecieron.

Sin embargo, dijo que, en coordinación con la Sedesa y Jurisdicción Sanitaria, se implementó un operativo para prevenir y tratar el contagio: “Tuvimos laboratorios, pruebas de covid, zonas de triage, nos capacitamos rápidamente y salimos adelante”. 

Luego, recordó aquellos momentos: “Hubo muchos enfermos que no contaban con seguridad social, nuestros compañeros carretilleros, transportistas, comerciantes, vendedores en pasillos, etcétera, que tenían la plena confianza de que serían atendidos de manera gratuita, pronta y expedita”.

Ahora, destacó, con la apertura del Centro de Salud se promueve el cuidado de la calidad de vida y la salud.

Marcela Villegas concluyó: “Creemos que prevenir es poder trabajar felices, contentos y poder seguir siendo, como dijo la FAO, los héroes anónimos, porque nosotros estuvimos aquí los tres años y seguiremos aquí por otros tantos”.
 

Más avances para la Ceda

 

El nuevo Centro de Salud de la Ceda se suma a otros varios proyectos a los que el gobierno capitalino ha invertido millones de pesos en el lugar de abastecimiento mercantil más grande de América Latina.

El 1 de marzo de 2022 inició la primera fase de instalación del proyecto de los sistemas fotovoltáicos de la Ceda que, en los hechos, ahorrará hasta 3.5 millones de pesos anuales en gastos de energía al mercado mayorista. El sistema se convertirá en la central fotovoltáica más grande del mundo instalada en una ciudad.

La empresa encargada de la construcción es la mexicana Fortius Electromecánica. En enero de este año, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la planta podría funcionar en su totalidad entre junio y julio. 

Otro de los avances impulsado por la exmandataria capitalina para la Ceda fue la planta de biodiésel, inaugurada el 30 de julio de 2020. En el lugar se genera combustible amigable con el ambiente a partir de aceite usado en cocinas, restaurantes y fábricas de alimentos que puede ser útil para las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Comentarios