CDMX
Liberan a presunto implicado en asalto a joyería de Plaza Antara, y policías lo vuelven a detener
Luis Ángel “N”, detenido como presunto participante en el asalto a la joyería Berger de Plaza Antara, fue puesto en libertad por un juez de control, pero fue reaprehendido antes de salir del Reclusorio Norte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Ángel “N”, detenido como presunto participante directo en el asalto a la joyería Berger, en Plaza Antara de Polanco, fue puesto en libertad por un juez de control la tarde de este viernes; sin embargo, fue reaprehendido antes de salir del Reclusorio Norte.
Hasta el cierre de esta edición, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habían informado sobre el delito por el cual el sujeto fue capturado por segunda vez ni el destino a donde fue llevado junto con una mujer, presuntamente su pareja sentimental.
El jueves, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que el sujeto, quien aseguró ser de nacionalidad colombiana, fue identificado como participante del atraco a la joyería en la exclusiva plaza de la alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 26 de junio, en el que sustrajeron 15 relojes de alta gama con un costo aproximado de 1.7 millones de pesos.
La tarde de este viernes, durante la audiencia para determinar la legalidad de la detención de Luis Ángel “N” y la mujer de nacionalidad colombiana que fue capturada con él, la autoridad judicial determinó que no había certeza del lugar en el que se realizó la detención, por lo que no existían elementos para dejarlo en prisión preventiva o vincularlo a proceso, de acuerdo con información de Foro TV.
Según ese reporte, alrededor de las 19 horas, unos 20 agentes del área de inteligencia de la SSC esperaban su salida para aplicarle una nueva orden de aprehensión en su contra, sin informar por qué delito. Minutos después se supo que la detención se concretó en el área de los juzgados. Hasta el momento, las autoridades no han informado a dónde se llevaron al detenido y a la mujer.
Detención en duda
La mañana del pasado miércoles 12, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, escribió en su cuenta de Twitter que en el gabinete de seguridad le informaron “acerca de la detención de otra persona presuntamente relacionada con el caso Antara”.
Sin embargo, fue hasta la tarde del jueves 12 -un día y medio después-, cuando el titular de la SSC, Omar García Harfuch, confirmó en su cuenta de Twitter la detención de “otro de los autores materiales del robo a una joyería en #PlazaAntara”.
En un videomensaje, identificó a Luis Ángel “N” como ciudadano colombiano y agregó que la captura se logró con información obtenida en las declaraciones de los dos primeros detenidos por el asalto, además de labores de gabinete y campo para ubicar el domicilio donde supuestamente se escondían.
El funcionario detalló que Luis Ángel “N” fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero y subrayó que cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo con violencia a negocio en 2017, y delitos contra la salud en 2020. En su detención, las autoridades le decomisaron droga, un arma de fuego y un equipo telefónico.
El sujeto fue detenido en compañía de una mujer, presuntamente su pareja sentimental, de nacionalidad colombiana, quien también fue puesta en libertad y detenida nuevamente la tarde de este viernes.
De acuerdo con el reporte de Foro TV, Josefina, madre de Luis Ángel “N” rechazó que su hijo sea colombiano y acusó que fue torturado, por lo que estuvo hospitalizado y que, incluso, necesita un catéter debido a las lesiones que le habrían provocado los policías que lo detuvieron. Según dijo, el juez de control atestiguó la supuesta tortura contra su hijo.