CDMX
Microsismo en Álvaro Obregón en CDMX; ¿por qué no sonó la alerta?
En redes sociales varios usuarios reportaron haber sentido el movimiento telúrico en el barrio de Mixcoac y la colonia San José Insurgentes.CIUDAD DE MÉXICO (apro)- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este lunes, a las 18:59 horas, un microsismo de magnitud 1.9, con epicentro localizado tres kilómetros al sur de la alcaldía Alvaro Obregón, en la Ciudad de México; no se reportaron daños.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) informó que las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías no reportaron eventualidades causadas por el microsismo.
En redes sociales varios usuarios reportaron haber sentido el movimiento telúrico en el barrio de Mixcoac y la colonia San José Insurgentes.
El proyecto independiente de divulgación de información sísmica “Sismo Alerta Mexicana” publicó en su cuenta de Twitter que el microsismo “muy probablemente” está asociado a una secuencia sísmica de Mixcoac a Barranca del Muerto.
Este movimiento se percibió a medio mes del que se registró el pasado 2 de junio, que tuvo una magnitud de 2.3, con epicentro localizado tres kilómetros al noreste de la alcaldía Coyoacán.
¿Por qué no suenan las alertas?
Según el Gobierno de México, el Sistema de Alerta Sísmica, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.
De acuerdo con Sismo Alerta Mexicana: “Cuando el epicentro se encuentra dentro de la CDMX, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmite la señal de alerta a tiempo”.
En el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano un sismo no amerita aviso de alerta cuando:
- Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX.
- Está muy lejos de la ciudad a alertar.
- Cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.