CDMX
Vinculan a proceso a policías de la CDMX que inculparon a Fabián de un homicidio
Un juez de control vinculó a proceso a los cinco policías de la CDMX que detuvieron a Fabián, un estudiante de la UNAM al que inculparon falsamente de cometer un homicidio y tentativa de homicidio en Azcapotzalco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez de control vinculó a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público a los cinco policías que detuvieron a Fabián, estudiante de la UNAM inculpado falsamente de cometer un homicidio y tentativa de homicidio el 2 de mayo en un panteón de la alcaldía Azcapotzalco.
El sábado, cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificados como Abad "N", Mateo "N", Ramón "N", Ivan "N" y Víctor "N" fueron detenidos y puestos bajo prisión preventiva por el delito de ejercicio ilegal del servicio público contra el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
En su primera audiencia, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que fueron puestos bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Ayer, durante la audiencia de continuación, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reiteró la imputación en contra de los elementos SSC, ya separados de su cargo, y ordenó su vinculación a proceso.
El juez de control fijó un mes para el cierre de la investigación y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los imputados.
Fabián vuelve a la libertad
El lunes, Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, informó en un videomensaje que las pruebas recabadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio acreditaron la “no intervención” de Fabián en el crimen, por lo que, en atención a la solicitud de sobreseimiento, un juez de control ordenó la “libertad inmediata del procesado”.
El vocero agregó que la investigación complementaria realizada por la Fiscalía capitalina determinó que los hechos que resultaron en la detención del estudiante “no correspondían con lo ocurrido”, por lo que un juez de control ordenó su liberación inmediata.
Omar García Harfuch ofrece disculpa a Fabián
El mismo día que se informó la detención de los expolicías, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián y a su familia por la “detención indebida” contra el estudiante.
Desde que el titular inició con sus funciones en 2019, esta fue la primera vez que publicó un video en el que ofrece disculpas públicas a una víctima de detención arbitraria, aunque no la nombre de esa manera.
En la grabación, García Harfuch no dio detalles del arresto del estudiante, pero destacó que las indagatorias que resultaron en la liberación de Fabián y la detención de los policías que presuntamente lo acusaron, fueron realizadas por la “propia policía de la Ciudad de México”.
Al final del mensaje, el titular agradeció a los familiares del afectado por reunirse con él.
La “detención indebida”
El 2 de mayo, Fabián, de 29 años, fue detenido por policías del Sector Hormiga, en la alcaldía Azcapotzalco, como presunto responsable del homicidio de un sujeto identificado como Sergio “El Caramelo”, que fue acribillado cuando asistía a un sepelio en el panteón San Isidro en la alcaldía Azcapotzalco.
La defensa jurídica del estudiante denunció y presentó pruebas de que, al momento del crimen, Fabián estaba en su casa ubicada a unos 2.5 kilómetros de distancia de donde ocurrió el homicidio.
También demostró que, minutos después del crimen, el universitario se dirigía a jugar ajedrez con unos amigos cuando fue interceptado por los uniformados, quienes con engaños lo subieron a una patrulla, lo golpearon, le pusieron ropa similar a la que usaban el verdadero responsable, según lo dicho por los testigos.
El joven fue presentado ante el Ministerio Público, vinculado a proceso por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, y encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Luego de un mes y 10 días, un juez de control ordenó su liberación inmediata, debido a que se acreditó la “no intervención” de Fabián en el crimen y que los policías lo acusaron falsamente.
El 3 de junio, Proceso publicó una entrevista con Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, quien relató que el organismo recibió una queja de parte de la familia y la defensa del joven, quienes acusaron detención arbitraria y abuso de autoridad. También, detalló que ya habían solicitado la aplicación del Protocolo de Estambul a Fabián para demostrar que había sido torturado.