Albergues

Dos de los nuevos albergues en Tláhuac y Xochimilco tienen lugar para 300 personas: Sibiso

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que los nuevos espacios contarán con servicios de dormitorio, alimentación e higiene. Se distribuirán colchonetas, catres, cobijas, sábanas y ropa.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 19:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el primer albergue para migrantes que abrió el gobierno capitalino llegó a tener hasta 4 mil personas, según cifras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dos de los tres nuevos espacios que ya fueron instalados apenas tienen lugar para 300 personas, según la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

En una tarjeta informativa emitida ayer, agregó que al momento ya están habilitados dos albergues. Uno se mantendrá en el Bosque de Tláhuac en la demarcación del mismo nombre y el segundo estará en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco.   

El primero, dijo la Sibiso, podrá atender a 200 personas migrantes, mientras que el Albergue Temporal en Xochimilco podrá atender a 100 personas. En total, 300 espacios.

El pasado 17 de mayo, Sheinbaum Pardo confirmó el cierre del albergue en Tláhuac debido a que “ya había desbordado”: su capacidad era para 180 personas y llegó a tener cuatro mil.

El cierre de ese espacio obligó a las personas migrantes a regresar con sus tiendas de campaña a la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Las condiciones

La Sibiso informó que los nuevos espacios contarán con servicios de dormitorio, alimentación e higiene. Se distribuirán colchonetas, catres, cobijas, sábanas y ropa.

Los albergues temporales operarán en coordinación con la Secretaría de Salud; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), las alcaldías Tláhuac y Xochimilco y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

En los espacios se ofrecerán actividades de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación.

Además, se mantendrá la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar los traslados a otros lugares de las personas que quieren continuar su camino. Y para quienes permanezcan en la CDMX, “garantizar, como se ha hecho, que tengan un trato digno y condiciones para su alojamiento”. 

La operación de los albergues está bajo la supervisión del titular de la Sibiso, Rigoberto Salgado y servidores públicos de la dependencia.

Comentarios