migrantes

La CDMX tendrá tres albergues para migrantes: Sheinbaum

Resaltó que hay migrantes que no quieren permanecer en la Ciudad de México, sino seguir su camino hacia Estados Unidos; a ellos se les darán las condiciones para que les sean entregados los papeles pronto y puedan salir de la ciudad.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 20:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la demanda de cientos de migrantes que volvieron a instalarse en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en espera de obtener permisos migratorios, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que instalarán tres albergues para apoyarlos durante su estancia en la capital.

Uno estará en la alcaldía Tláhuac, que será rehabilitado y quedará más amplio que cuando abrió por primera vez; el segundo estará en Xochimilco y el tercero está por definirse, dijo en conferencia.

Agregó que “probablemente hoy” queden instalados los refugios y que “siempre” habrá contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) “por si quieren moverse a otro lugar, estarlos ayudando a caminar hacia donde quieran. Y si se quieren quedar en la ciudad, ver las condiciones para que se queden en la ciudad”.

La funcionaria recordó que en la “primera etapa” del albergue en Tláhuac llegaron a estar cerca de 3 mil migrantes. “Ellos querían salir de la ciudad y se les dio las facilidades… y por eso se cerró por un tiempo el albergue de Tláhuac, porque requería rehabilitación. Recuerden que el albergue de Tláhuac estaba preparado para alrededor de 200 personas y llegó a tener 3 mil, entonces, evidentemente genera problemas en el lugar”.

Luego, reiteró que su gobierno está en coordinación con el INM, la Secretaría de Gobernación y su Subsecretaría de Derechos Humanos, donde está la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender a las personas migrantes. “Para nosotros es muy importante, la ciudad es una ciudad hospitalaria y queremos que reciban un trato humanitario todas y todos los migrantes, ese siempre ha sido nuestro objetivo”, añadió.

Sheinbaum Pardo resaltó que hay migrantes que no quieren permanecer en la CDMX, sino seguir su camino hacia Estados Unidos; a ellos, “se les den las condiciones para que les sean entregados los papeles pronto y ellos puedan salir de la ciudad… No esperábamos, con este anuncio que se hizo de Migración que fueran a llegar más migrantes, pero llegaron más migrantes a la plaza y siempre hay que tenerlos bien”.

 En caso de que quieran quedarse en la CDMX, la mandataria local informó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) instalará una mesa en la que el titular, Rigoberto Salgado, “está atendiendo, viendo cuáles son las necesidades”.

El miércoles 17 de mayo, Sheinbaum informó que el albergue de Tláhuac cerró debido a que fue rebasada su capacidad. Los migrantes que ahí había regresaron a la Plaza Giordano Bruno, ubicada a unos pasos de la Comar. Sin embargo, la noche del viernes 19 fueron desalojados del lugar y poco más de 300 fueron llevados “por su propia voluntad” a un albergue en Chiapas, por personal del INM.

Comentarios