Agua potable
Sheinbaum calificó como “un éxito” el plan para combatir la falta de agua en la CDMX
La jefa de gobierno afirma que se redujeron en 80% las quejas que tenían en marzoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “un éxito”, calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el Plan de Abastecimiento de Agua para combatir la sequía de la temporada, pues dijo que con él se redujo 80% el número de quejas ciudadanas por falta del líquido, mientras que la demanda de pipas bajó 90%.
Reconoció que con dicho plan se ha “sorteado” la sequía hasta ahora, pero advirtió que “aún no se repone el Cutzamala, hay que seguir haciendo un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición; aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener”.
En el Museo del Cárcamo de Dolores, la mandataria local destacó que la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” ya permitió la recuperación de 200 litros por segundo de agua entre marzo y abril, mediante la donación de empresas privadas e instituciones.
“¿Por qué decimos que ha sido exitoso? Porque se redujeron en 80% las quejas que teníamos en marzo. El número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia’, ‘no tengo agua en este barrio’, ‘mándame una pipa’, esas se redujeron en 80%. Y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90%. (...) Decirle a la ciudadanía que, aún cuando tenemos menos agua, vamos a dejar la ciudad con mucho mejor abastecimiento de agua de la que recibimos”, afirmó.
Sheinbaum Pardo destacó que el Programa de Sectorización del Sistema de Aguas de la CDMx (Sacmex) permitió la recuperación de 500 litros por segundo con respecto al caudal de 2019, mientras que la donación de pozos de empresas e instituciones como Grupo Modelo, Televisa, Grupo FEMSA, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha significado 200 litros por segundo extra para la red capitalina.
Proyecciones
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, detalló que la estrategia ha permitido sortear los meses de marzo y abril, los más difíciles en el tema de suministro de agua y explicó que de los mil 658 litros por segundo recuperados, 440 de ellos provienen del Sistema Lerma, 342 del Sistema Chalmita operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 180 del Sistema Chiconautla, 495 de los pozos de la ciudad y 201 por la aportación de los pozos privados.
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, mencionó que trabaja en la perforación de ocho pozos en Zumpango, para sumar mil 300 litros por segundo en el caudal de agua que se distribuye a la CDMX y se avanza en la segunda etapa de construcción de la Planta Potabilizadora Madín II, que obtiene agua de la Presa Madín y que aportará 500 litros repartidos entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Y adelantó que en Iztapalapa se proyecta la construcción de cinco nuevos pozos y la rehabilitación de 14 con lo que se podrían recuperar 110 litros por segundo.
Por último, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para esta temporada de lluvias 2023, el fenómeno de “El Niño” aumentará en 30 % la formación de ciclones en el Océano Pacifico y reducirá en 10% el fenómeno en el Océano Atlántico, lo que representará una temporada de lluvias intensas durante los meses de agosto y septiembre en la zona centro del país.