Volcán Popocatépetl

Estas son las recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la CDMX

La SGIRPC reportó alerta de caída de ceniza volcánica en Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) — La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de la Ciudad de México actualizó la alerta sobre la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl sobre alcaldías del noreste. 

En una tarjeta informativa, la dependencia apuntó que con base en imágenes satelitales y el radar Altsomoni, el ambiente registra un “contenido ligero de ceniza” sobre la CDMX mientras que “los modelos de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Center (VAAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “prevén que la ceniza de futuras emisiones se desplazará al Noreste”.

En esta actualización, la SGIRPC reportó como en alerta de caída de ceniza volcánica en Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La dependencia sostuvo que “mantiene comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil” de las alcaldías, y reiteró recomendaciones para la población de zonas afectadas para evitar efectos de las cenizas en materia de salud, de contaminación e higiene de las viviendas.

MEDIDAS ANTE CENIZA:

Entre los consejos, destacan la utilización de cubrebocas en caso de salir de casa, para “nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio”, evitar realizar ejercicio al aire libre y el uso de lentes de contacto.

Asimismo, en casa se recomienda proteger los depósitos de agua, como botes y tinacos, y no dejar alimentos al aire libre para “evitar su contaminación”; mantener cerradas puertas u ventanas, y sellar “con trapos húmedos rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior”.

En las calles, se pide a los habitantes de esas alcaldías, cubrir “las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje”.

 

Comentarios