Santiago Taboada
Taboada acusa a Fiscalía de hacer montaje con “guión chafa” para vincularlo a corrupción inmobiliaria
El alcalde en Benito Juárez aseguró que en la declaración del empresario, quien es su testigo protegido, ni siquiera coinciden las fechas ni los montos de las obras con las que lo relacionan.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El alcalde en Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de hacer un montaje con “un guión chafa” para vincularlo a la red de corrupción inmobiliaria en esa demarcación, pues en la declaración del empresario, quien es su testigo protegido, ni siquiera coinciden las fechas ni los montos de las obras con las que lo relacionan.
Así respondió el funcionario panista, luego de que esta mañana el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, presentó la tercera parte de un video del empresario en cuestión, que asegura que en diciembre de 2018, recién electo, Taboada le pidió apoyo para hacer las obras de rehabilitación en el edificio de la alcaldía dañado por el sismo del 2017. Dijo que los trabajos empezaron en febrero del 2019 y que costaron 25 millones de pesos, pero solo le pagaron 15 millones y mediante empresas “que suponemos eran cercanas” a la alcaldía.
En entrevista, Taboada Cortina rechazó la acusación y, en su defensa, explicó que la primera licitación pública nacional hecha para esas obras se insertó en la Gaceta Oficial de la CDMX el 2 de julio de 2019 y el contrato con la empresa ganadora se firmó el 29 de julio; es decir, cinco meses después de la fecha que declaró el empresario que lo acusa.
Añadió que para los trabajos de rehabilitación se hicieron tres licitaciones públicas y una adjudicación directa. Reconoció que una de las empresas beneficiadas se llama Díaz Mendoza y aunque no reveló el nombre de las otras, reiteró que “ninguna acta constitutiva tiene el nombre de este empresario”.
Entonces, acusó: “es tan chafa su guión que ni siquiera pudieron cuadrar sus fechas. Ese es el verdadero problema, que está tan mal hecho que ni en fechas; inclusive ni en momentos, porque este empresario con mi alcaldía no tuvo ninguna entrada a ningún nuevo proyecto desde que yo llegué hasta hoy”.
Santiago Taboada admitió que sí conoce al empresario que lo acusa, pero explicó que eso es porque como alcalde y exdiputado conoce a los integrantes de las cámaras empresariales inmobiliarias.
-Entonces, ¿no se reunió con este empresario y su empresa no hizo esos trabajos?, se le preguntó.
-Los trabajos que se hicieron de esos edificios están documentados en la Cuenta Pública de esta ciudad y ahí están en la Gaceta. No tengo ningún contrato de obra con una empresa vinculada a este empresario, respondió.
Al preguntarle sobre los montos de costo de las obras, afirmó: “Ninguna licitación pública nacional del 2019 rebasa los 12 millones de pesos. Son tan mal hechos, son tan chafas que ni siquiera se ponen a revisar lo que hacen leer a alguien que tiene otro tipo de presiones”.
Según el acalde panista, en su administración “ningún departamento de este desarrollo (del que hizo el empresario) se construyó, no tengo yo ni una sola manifestación recibida en mi administración por parte de este empresario”.
Reiteró que “es absolutamente falso que exista algún contrato de obra de esta empresa, de este empresario o de algún exfuncionario que sea representante legal o exsocio. Ahí están las actas constitutivas de las empresas que han realizado obras en la alcaldía”.
Y retó: “La acusación no se sostiene porque ni modo que también mienta sobre la Gaceta de esta ciudad. Ante sus dichos, mis hechos”.
Denuncia a “Ulises N”
Santiago Taboada, quien meses atrás se autodestapó como aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX en el 2024 por el PAN, acusó que la información presentada por Ulises Lara, vocero de la FGJ es “la crónica de un montaje anunciado”.
Explicó que él lo anticipó el domingo 23 de abril en un video grabado desde la sede de la FGJ, a donde fue a denunciar penalmente a la fiscal Ernestina Godoy y al vocero a quien llamó “Ulises N” porque, dijo, “es un delincuente”. Los acusó de hacer montajes y fabricación de delitos con fines políticos.
Y alegó: “lo denuncié porque sabía que iba a sacar este video, porque lo que está haciendo Ulises N y digo N porque es un delincuente, es un delito”, en el sentido de que los videos que ha presentado públicamente para acusarlo son parte de una carpeta de investigación en curso y, por tanto, no se pueden revelar.
“Hay un artículo (el 293) en el Código Penal que dice que al servidor público que use o difunda videos, grabaciones que tienen que ver con la constitución de un supuesto delito, tiene una pena de dos a seis años de prisión, lo que el señor cometió es un delito”, afirmó.
Al preguntarle si también denunciará penalmente al empresario que lo acusa por falsedad de declaraciones, contestó con evasivas:
“Vamos a revisar con nuestra área… Vamos a valorar todo lo que sea necesario porque mi administración no tiene nada que esconder y estoy profundamente orgulloso de lo que se ha hecho en mi administración”.
Persecución y espionaje
Taboada Cortina reiteró que las acusaciones de la Fiscalía son parte de la campaña de persecución política en su contra con “la intención es de desprestigiarme… pero no voy a callarme y no voy a dejar de señalarlos y de denunciarlos como lo hice el domingo, cuando fui a la Fiscalía”.
Advirtió que entre los hechos de persecución que hace el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía local en su contra se cuenta el espionaje a su teléfono celular desde agosto de 2021 hasta diciembre del 2022, como lo ha determinado un juez de distrito.
“La Fiscalía de Justicia a través de la de Antisecuestro y la de Desaparición Forzada, solicitaron a través de, no uno, sino 14 oficios, mi geolocalización, mi control de comunicaciones y mi registro de llamada desde agosto de 2021 de manera ininterrumpida”, acusó.
Detalló que la empresa Telcel le informó a un juez de Distrito: “desde agosto del 2021 me han pedio el número de Santiago Taboada y me pidieron su geolocalización, su control de comunicaciones y su registro de llamadas y hasta diciembre del 2022”, cuando él lo denunció.
“Están más ocupados en geolocalizarme que en buscar a personas desaparecidas. Si eso no es persecución política, no sé en qué país vivimos”.
Y cerró al acusar: “La jefa de gobierno dice que no tiene investigación en mi contra, pero el juez de segundo distrito (sic) le corrigió la plana a la señora, pues dice que desde del 2021 hay una carpeta de investigación en mi contra que inició de manera anónima”.