Violencia de género
Rectores llaman a paristas de la UAM a continuar el diálogo
Alumnas de la Unidad Azcapotzalco entregaron el plantel a las autoridades para resguardar su integridad ante el rumor de amenazas de supuestos grupos porriles. Sin embargo, aclararon que esto no implica el levantamiento del paro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró el llamado a abrir a la comunidad universitaria las mesas de diálogo que se han realizado con las colectivas que, desde hace 33 días, iniciaron un paro total de actividades para denunciar la violencia de género en sus aulas y la negligencia de las autoridades para atenderla.
El llamado ocurrió, luego de que ayer alumnas de la Unidad Azcapotzalco entregaron el plantel a las autoridades para resguardar su integridad ante el rumor de amenazas de supuestos grupos porriles. Sin embargo, aclararon que ese hecho no implica el levantamiento del paro de actividades.
También se dio, luego de que el director de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, Luis Amado Anaya, advirtió que, debido al paro indefinido se podría perder la certificación de la tinta indeleble para utilizar en las elecciones de junio próximo en el Estado de México y Coahuila.
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria de la UAM, el rector general y los de los cinco planteles reiteraron el reconocimiento de la legitimidad de las causas que originaron el movimiento y ratificaron los compromisos asumidos sobre diversos puntos expuestos en los pliegos petitorios de cada plantel.
Destacaron la importancia de “iniciar o continuar con las mesas de diálogo” como un espacio fundamental para los acuerdos y aseguraron que avanzan en la puesta en práctica de dichos acuerdos.
Las autoridades llamaron a la comunidad a informarse y no confrontarse respecto a las problemáticas asociadas al paro y exhortaron “al alumnado a que abramos el diálogo con la comunidad universitaria para avanzar en la toma de decisiones y acciones contundentes, involucrando a todas las instancias de nuestra institución”.
Y reiteraron: “hacemos un llamado a toda la comunidad a que participemos en las discusiones abiertas a través de las mesas de diálogo”. También recalcaron que es “indispensable” dirimir las diferencias y conflictos “desde el respeto y el reconocimiento mutuo a través del diálogo, la conciliación, la mediación y el consenso. Por ello, condenamos cualquier tipo de amenaza contra cualquier integrante de nuestra comunidad”.
El paro indefinido en la UAM comenzó el 9 de marzo en el plantel Cuajimalpa, luego de que alumnas denunciaron el caso de Karen, una estudiante que fue víctima de violación por parte de su exnovio, pero la Unidad de Género del plantel declaró la improcedencia de la expulsión de su agresor, aún cuando éste aceptó la responsabilidad.
En su edición 2422, publicada el pasado 2 de abril, Proceso publicó el reportaje “Mujeres en rebeldía contra las agresiones sexuales en las escuelas”, en el que se afirma:
“Colectivos de mujeres realizan protestas en varias escuelas con el propósito de que se castigue a profesores y estudiantes que han cometido agresiones sexuales y que se reformen reglamentos y procedimientos de atención a víctimas. En la UAM, donde un paro iniciado en la unidad Cuajimalpa alcanzó ya a toda la institución, las estudiantes advierten que mantendrán su protesta mientras no haya justicia para las agraviadas. Las autoridades de esa universidad destacan a su vez que el diálogo no está roto y se dicen dispuestas a atender los casos, revisar protocolos y combatir la violencia de género”.