UAM
UAM se va a paro por abuso sexual contra estudiante del plantel Cuajimalpa
Luego de que Karen diera a conocer en redes sociales que, a 55 días de haber sido víctima de violación, la Unidad de Género de la UAM declaró la improcedencia de la expulsión de su agresor.CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes y académicos de cuatro planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantienen un plantón por tiempo indefinido en respuesta a la denuncia de que autoridades universitarias solaparon el abuso sexual de a una estudiante de Derecho del plantel Cuajimalpa.
Luego de que Karen diera a conocer en redes sociales que, a 55 días de haber sido víctima de violación, la Unidad de Género de la UAM declaró la improcedencia de la expulsión de su agresor.
Al acusar que la institución tampoco emitió alguna medida precautoria para evitar que el agresor estuviera cerca de Karen, la estudiante contó que evitó acudir al Ministerio Público ante el compromiso de la UAM de que el caso sería analizado por la institución.
La estudiante señaló que las autoridades universitarias descartaron las evidencias de la agresión, entre ellas la confesión del violador, a quien exculparon del estado “psicoemocional vulnerable” de la joven.
La denuncia concitó la solidaridad de los más de 57 mil universitarios de los 82 licenciaturas de los planteles Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la UAM, que a partir del viernes se declararon en paro por tiempo indefinido.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM)se deslindó de “cualquier injerencia” en las movilizaciones estudiantiles “ya que uno de sus principios fundamentales es la valoración de su autodeterminación y organización, sin menoscabo de la solidaridad que pueda derivar de sus demandas justas”.
El SITUAM respaldó la movilización estudiantil ante “la violencia institucional” que frente a denuncias presentadas por las víctimas que “no las han acompañado ni protegido en el marco de la perspectiva de género más elemental, lo que ha resultado en la re-victimización de las personas agraviadas, al ser obligadas a interactuar cotidianamente con sus agresores”.
Entre las expresiones de solidaridad y de preocupación resalta el Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría de Estudios de la Mujer, el Doctorado de Estudios Feministas y el Área de Investigación Mujer Identidad y Poder, que en un comunicado expresaron su “profunda preocupación y extrañamiento ante la respuesta de las autoridades universitarias frente a la falta de resolución de las violencias por motivos de género”.
Las académicas feministas urgieron a que “o se criminalicen las protestas por parte de las alumnas; por el contrario, se garanticen las medidas necesarias para que tengan condiciones de seguridad, no ser agredidos de ninguna manera y que el problema no se intensifique”.
Ante la movilización, la UAM emitió un comunicado por el que el informó que el Colegio Académico “se comprometió a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas con acciones contra la violencia por razones de género”.
La institución se pronunció en contra de “cualquier expresión de violencia”, se declaró “abierta, plural y sensible ante las diferentes exigencias y problemáticas que enfrenta su comunidad”, y sostuvo que está en contacto “con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional”.