UNAM

En paro, cinco facultades de la UNAM para exigir el pago de becas Elisa Acuña

Los paros se llevan a cabo a pesar de que la rectoría de la máxima casa de estudios informó hace un par de días y refrendó hoy, que la institución asumirá el compromiso del pago de las becas que equivaldrían a unos 200 millones de pesos.
viernes, 14 de abril de 2023 · 16:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron al paro iniciado en otras tres escuelas de la casa de estudios por la falta de recursos para el programa de becas Elisa Acuña.

Los paros se llevan a cabo a pesar de que la rectoría de la máxima casa de estudios informó hace un par de días y refrendó hoy, que la institución asumirá el compromiso del pago de las becas que equivaldrían a unos 200 millones de pesos.

Los estudiantes acordaron la tarde jueves pasado suspender las labores en apoyo a la exigencia. A través de sus redes sociales la FCPyS confirmó que un grupo de estudiantes decidió interrumpir las actividades de la facultad de 11:00 a 21:00 horas.

Los otros planteles en paro académico son la Facultad de Ingeniería, en donde se acordó un paro de actividades hasta el viernes 21 de abril a las 6:30 de la tarde; la Facultad de Filosofía y Letras, donde se acordó un paro de 48 horas a partir del a las 8:00 de la noche, y la Facultad de Economía donde aún se planeta si las actividades se retoman el sábado 15 o hasta el martes 18 de abril.

En cada plantel hay además exigencias como la atención a denuncias de violencia de género, equipamiento tecnológico en aulas o mejores condiciones de la infraestructura, pero en todas se exige el cumplimiento del pago del programa de becas Elisa Acuña.

Las movilizaciones iniciaron luego de que la UNAM informara que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no había asignado este año recursos federales al programa de becas Elisa Acuña, pues no había sido considerado en el Presupuesto de Egresos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sí se había otorgado un monto a la universidad; pero la casa de estudios indicó en un comunicado que, si bien había recibido dinero, no estaba considerado el monto de las becas e hizo público el documento que de la SEP que así lo señala.

No obstante, la UNAM refirió en su comunicado que cuenta con recursos propios y donativos, con que hará frente al pago de las becas.

“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”, mencionó la máxima casa de estudios.

 

Comentarios