UNAM
Cuatro facultades de la UNAM se van a paro por falta de fondos para las becas Elsa Acuña
Estudiantes de las facultares de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM anunciaron un paro tras el anuncio de la falta de fondos federales para las becas Elsa Acuña.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del anuncio de la suspensión de las becas "Elsa Acuña” por falta de presupuesto asignado por el gobierno federal, las asambleas estudiantiles de las facultades de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anunciaron que realizarán un paro de actividades.
Las cuatro facultades localizadas en Ciudad Universitaria anunciaron este jueves 13 de abril que entrarán en paro de actividades hasta el viernes 14 en protesta por la falta de recursos para el programa de becas “Elsa Acuña’”.
El martes 11 de abril, la Rectoría de la UNAM informó que el gobierno federal no asignó recursos para dicho programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió al día siguiente asegurando que le asignó un presupuesto de 802 millones 940 mil 354 pesos para este año para dicho programa de becas.
Sin embargo, para este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asignó un presupuesto de mil 927 millones de pesos para las becas "Elsa Acuña", considerado el más bajo en los últimos años.
En un intercambio de comunicados, la SEP aseguró que fueron entregados 800 millones de pesos para financiar becas para la UNAM, conforme al monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La UNAM insistió que el monto de la Beca Elisa Acuña no fue asignado en el PEF de este año y que sería la propia universidad la que aportaría de sus propios recursos y de la Fundación UNAM para cubrir lo necesario.
La universidad mostró un documento donde se lee que el programa presupuestal, S243 Programa de Becas Elisa Acuña, “NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”, y se firmó por Valeria López López, directora de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana.
El mismo documento asegura que, desde el pasado 17 de marzo, Mauricio Reyna Lana, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, buscó conocer si la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez participaría en la aportación de 200 millones de pesos que hacía hasta 2021.
La beca puede cubrir una amplia gama de ayudas que van desde manutención, titulación, servicio social y/o prácticas profesionales, excelencia académica, servicio social, prácticas profesionales, movilidad nacional e internacional, capacitación y atención a contingencias.
Se le otorga a otras instituciones aparte de la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un amplio número de escuelas de educación media y superior del país.
Desde el año 2020, el gobierno federal incluyó a la beca “Elisa Acuña” como parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Su objetivo es impulsar a que los estudiantes continúen con su formación académica, iniciar o concluir su proceso de titulación, e incluso apoyaba a quienes se encontraban por hacer su servicio social o prácticas profesionales.
El monto de la beca va desde mil 800 pesos hasta 5 mil pesos; de acuerdo con la convocatoria, está dedicada a estudiantes de escuelas públicas de nivel superior que tengan ingresos familiares menores a la línea de bienestar vigente al momento de solicitar la beca. También para hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas en 1a o 2a categoría; estudiantes que hayan obtenido durante el periodo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o cuente con una trayectoria regular sobresaliente.