CDMX

Acusan a la Contraloría de la CDMX de empantanar denuncia por irregularidades en el Metrobús

Una denuncia por presuntos actos de corrupción presentada por empresas de limpieza que prestan sus servicios al sistema Metrobús se empantanó en la Contraloría capitalina.
jueves, 13 de abril de 2023 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La denuncia de una serie de presuntos actos de corrupción presentada por empresas de limpieza que prestan servicio al sistema Metrobús se empantanó en la Contraloría capitalina.

A más de un mes de que se interpuso la inconformidad contra el fallo de la licitación METROBUS/LPN/001/2023, que resultó favorable a la firma Limpiacero, la Secretaría de la Contraloría capitalina sigue sin resolver el asunto, lo que ha motivado la denuncia de las empresas inconformes con el procedimiento.

“Desde el 24 de febrero se abrió el expediente SCG/DGNAT/DN/RI-011/2022, pero no se ha desahogado el caso a pesar que se ha respondido puntualmente a las solicitudes de nueva información y/o pruebas”, relataron a Proceso litigantes de la inconforme Ocram Seyer.

Los abogados de esta última firma explicaron que se recurrió al recurso legal debido a que durante el proceso de compra no se verificó la experiencia de Limpiacero, también porque el estudio de mercado careció de objetividad y porque los requisitos limitaban la libre competencia. 

“Realizamos las diligencias correspondientes en los tiempos marcados, pero el director general de Normatividad y Apoyo Técnico, Fernando Ulises Juárez Vázquez, parece no querer dar salida a la carpeta”, precisó un vocero del equipo jurídico.

Detallaron que desde la autoridad solo se han dado cinco días hábiles para la entrega de nueva documentación, pero incluso cuando se apegan a dichos tiempos, no hay indicios de que comiencen las averiguaciones.

“Desde que se emitió la respectiva convocatoria nos percatamos que había requerimientos que no correspondían al servicio a contratar, es decir, el de aseo, sumado a que se daba especial preferencia a los cuestionamientos de empresas relacionadas a José Juan Reyes Domínguez durante la Junta de Aclaraciones”, expusieron a Proceso.

El caso ha sido ampliamente abordado por este medio: Reyes Domínguez ha figurado en denuncias donde se le ubica como líder de una serie de empresas con las que sumaría contrataciones simulando competencia, lo que le ha valió el mote de “El rey de la limpieza”.

En los últimos años se tiene registro de numerosas denuncias por evasión de obligacions obrero patronales y falseo de información fiscal.

Los representantes de la empresa Ocram Seyer solicitaron al Órgano Interno de Control que iniciara investigaciones desde que inició el procedimiento de licitación. Es decir, pusieron en alerta a las autoridades capitalinas sobre la participación indebida de Limpiacero.

En aquel momento dentro de los señalamientos se incluyó a la entonces directora de Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, por solicitar al personal del Metrobús que no interviniera, aprobara y apoyara la compra del servicio de limpieza en las condiciones en que se encontraba.

Comentarios