Metro CDMX

Guardia Nacional vigilará sólo de noche el Metro de la CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno justificó la salida de los guardias en el día con el argumento de que “llevamos cuatro semanas sin robo de cable, que era uno de los temas más graves".
lunes, 10 de abril de 2023 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este lunes, se van a retirar los elementos de la Guardia Nacional (GN) que vigilaron durante tres meses las instalaciones del Metro de la Ciudad de México en el día; solo mantendrán dicho servicio durante la noche, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Argumentó que, debido a la presencia de estos elementos del gobierno federal, suman cuatro semanas sin robo de cable en las instalaciones de este transporte.

La GN entró a vigilar las instalaciones del Metro el 12 de enero, ante los “incidentes atípicos” ocurridos luego del choque en la Línea 3 que dejó una universitaria sin vida y más de 100 lesionados. La semana pasada, la funcionaria dijo que los uniformados se iban a retirar gradualmente, ante la baja de los delitos en el Metro.

Este lunes, en conferencia, anunció: “A partir del día de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche. Y vamos a estar en contacto con la Guardia para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto así está. Y están retomando sus actividades Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial”.

Sheinbaum Pardo detalló que los elementos de la GN seguirán haciendo revisión en vías. “Fue uno de los acuerdos que tomamos con los trabajadores, con el Sindicato, de una revisión permanente todas las noches para saber si, primero, quién revisa, quién baja a vías y poder tener, si hay algún problema, quiénes fueron quienes bajaron a vías y si reportaron o no si había algún problema”.

Ello ocurre desde el 17 de enero, recordó “y todo eso lo supervisa la Guardia Nacional para evitar que haya robo de cable, etcétera, entonces los elementos que están en la noche permanecen todavía”. Sin embargo, no precisó cuántos elementos de los 6 mil que iniciaron, seguirá en el servicio. 

La jefa de gobierno justificó la salida de los guardias en el día con el argumento de que “llevamos cuatro semanas sin robo de cable, que era uno de los temas más graves; entonces, ayudó la Guardia; y, además, a partir de que llegó la Guardia se hicieron una serie de acciones también dentro del Metro, entonces llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”.

 

Comentarios