Metro
Así es el modus operandi del crimen organizado para robar cable en el Metro (Video)
El cable de cobre más robado es el de alta tensión que alimenta las subestaciones que energizan a los trenes y al sistema de alumbrado, según el director del Metro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, aseguró que detrás del robo de cable de cobre al organismo, que afecta su operación diaria, está el crimen organizado, aunque no identificó grupos ni nombres, pues dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Tan solo en 2022, fueron robados 4.7 kilómetros de cable y de 2019 a 2023 fueron 14 kilómetros, dijo. “No es robo hormiga, de indigentes, sino que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”.
El funcionario aseguró que, a partir de la vigilancia de la Guardia Nacional en las instalaciones, ese delito ha disminuido 61%.
En conferencia, acompañado de integrantes del Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera expuso el modus operandi que han detectado en este delito que, dijo, existe desde hace muchos años, pero que recientemente se ha incrementado:
- Los ladrones ingresan por los registros de luz externos a la red del Metro, principalmente en las Líneas 1, 2 y 3, donde hay, al menos, 186 registros en vía pública.
- -Los puntos de mayor incidencia son: Línea 2, entre Cuatro Caminos y Panteones y entre Xola y Tasqueña; Línea 3, entre Indios Verdes y La Raza; y Línea 5, de Instituto del Petróleo a Valle Gómez.
- -Usan pinzas y sierras para cortarlo, un malacate para arrastrarlo, así como camiones de, al menos, una tonelada de carga. Un metro de cable pesa más de 8 kilos.
- -Ingresan por la noche, cuando las vías ya no están energizadas.
- -En algunos casos han detectado que quien roba el cable son personas indigentes que lo hacen para venderlo y conseguir droga; pero “son los menos”.
- -Ese delito lo comete “gente que tiene conocimiento de cómo opera el Metro”, pero no son los trabajadores del STC. “Los trabajadores están comprometidos con el sistema… Somos víctimas del hecho”, afirmó.
- -En los tramos de mayor incidencia se ha detectado que es donde los trenes corren superficialmente y hay cortes en la malla ciclónica por donde ingresan los ladrones.
El funcionario describió que el cable de cobre más robado es el de alta tensión que alimenta las subestaciones que energizan a los trenes y al sistema de alumbrado. En segundo lugar, se roban el cable negro correspondiente a la alimentación de la barra guía de los trenes.
En ambos casos, los ladrones ocasionan daños colaterales como el de cables de señalización fabricados específicamente para el STC y relacionados con el mando centralizado y el pilotaje automático. “El daño es patrimonial, en su operación y la seguridad del Metro”, dijo.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la presunta falta de actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al no atender las denuncias de robo que, dijo, “se hacen cada que se detecta” el ilícito, Calderón solo dijo que él “no le da seguimiento” a las denuncias penales y que eso le corresponde a la institución que dirige Ernestina Godoy.
Baja robo 61% con Guardia Nacional
Guillermo Calderón reconoció que el robo de cable del Metro no es nuevo; sin embargo, a principios de enero de 2023 se vio “un incremento importante en los episodios de robo en cantidad y longitud”. Y ofreció datos:
- -Diciembre de 2022: se robaron 353 metros = 2 mil 471 kilos, en 6 eventos.
- -Enero de 2023, primeros 12 días: se robaron 530 metros = 3 mil 710 kilos, en 4 eventos.
Según el director del Metro, a partir de la vigilancia de la Guardia Nacional, se registró una reducción de 61% de ese delito, al presentarse solo el robo de 209 metros, equivalentes a mil 463 kilos.
Recordó que desde el pasado 25 de enero se establecieron 34 puestos de mando con permanencia las 24 horas en los puntos terminales y correspondencias con elementos de la Guardia Nacional, las Policías Bancaria e Industrial o la Auxiliar; las secretarías de Gobierno, Bienestar o Trabajo para reportar incidencias como caídas de teléfonos celulares a las vías, desmayos o incidencias médicas de pasajeros; así como el control y registro de los trabajos nocturnos.
Prevención
El funcionario aseguró que el Metro puso en marcha distintas actividades para contrarrestar el robo de cable:
- -Sellado de registros externos.
- -Rondines de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las zonas de incidencia.
- -Reforzamiento en videocámaras, con una inversión de 70 mdp.
- -Reforzamiento con videocámaras del C5.
- -Operación de brigadas nocturnas de vigilancia en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del STC.
- -Recorridos con trenes en vacío para verificar el estatus de las líneas antes de iniciar el servicio.
- -Revisión “pormenorizada” de los trenes que van a operar.
- -Operación de un grupo que vigila los reportes del mantenimiento sistemático de los trenes.
Elevarán castigo por robo de cable
El exdirector del Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño, recordó que el robo de cable puede provocar incendios en el Sistema y afectar la operación del servicio.
Reconoció que en años anteriores ese delito no se había perseguido y, por lo tanto, quedaba impune y se repetía. “Eso es lo que ha pasado”, dijo.
Por ello, comentó que el Consejo Consultivo acordó llamar a las autoridades a “resolver estos delitos que han quedado impunes y se han venido repitiendo”.
De paso, adelantó que preparará una iniciativa de Ley para presentar en el Congreso de la CDMX para que se eleve el castigo penal por el robo de cable del Metro.
Jorge Jiménez, exdirector del Metro y presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, propuso que cuando el STC detecte robo de cable en alguna zona, se suspenda el servicio para evitar mayores riesgos a los usuarios. Sin embargo, la iniciativa no tuvo eco en la conferencia.