Metro
Los tres casos de “sabotaje” o “acciones dolosas” en el Metro, según la FGJCDMX
El vocero Ulises Lara explicó que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrida el 7 de enero, se debió al corte “doloso” de cables y a la negligencia del conductor del convoy que se impactó".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tres semanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha abierto siete carpetas de investigación por hechos “atípicos” ocurridos en el Metro, de las cuales, al menos tres, ya arrojaron que se debieron a un presunto “sabotaje” o “acciones dolosas”.
Éstos últimos son los incidentes en la Línea 3, en la 12 y en la 7, según el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.
No obstante, el funcionario omitió mencionar la carpeta de investigación que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy abrió contra la señora Viviana Salgado, a quien el 12 de enero acusó de aventar a las vías unas aspas de lavadora en la estación Centro Médico, y quien este viernes fue absuelta por un juez de control que determinó que el hecho fue un accidente.
La apertura de siete estas carpetas, -en promedio una cada 2.8 días-, se ha presentado pese a la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a partir del 12 de enero, con el argumento, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que haya mayor seguridad en el servicio.
Líneas 3, 7 y 13… “dolo y manipulación”
En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el vocero Ulises Lara explicó que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrida el 7 de enero, se debió al corte “doloso” de cables y a la negligencia del conductor del convoy que se impactó, quien ya fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Sobre la separación de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7, ocurrida el 15 de enero, aseguró que la FGJCDMX determinó que “la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.
Luego de ofrecer una explicación parecida a la que en su momento dio el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró: “La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”.
Por ello, dijo que se inició la carpeta de investigación contra quien resulte imputable por el posible delito de daño doloso en vías de comunicación.
Y sobre el incidente en la estación Ermita de la Línea 12, el 14 de enero –horas antes de la reapertura del tramo subterráneo-, se detectó “que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar”.
Ello se debió a que se hicieron “huellas de hundimiento” en una pieza del Mecanismo de Cambio de Vía “con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar”. Es, insistió, “una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo”. Por el hecho también se abrió una carpeta de investigación
Lara López agregó que las otras cuatro carpetas de investigación corresponden a los siguientes incidentes, aunque no precisó las fechas:
- 4- El hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo – Guerrero.
- 5- El descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario, el 24 de enero.
- 6- Un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto – Mixcoac, el 23 de enero.
- 7-Un corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares.