8 de marzo

Me da mucho gusto que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos: Sheinbaum

La jefa de gobierno aplaudió a las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes, en entrevistas con medios de comunicación, aseguraron que en la corporación y en sus familias ha habido violencia de género y discriminación.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la marcha masiva por el Día Internacional de la Mujer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que le da “mucho gusto” que las mujeres hayan salido a la calle a defender sus derechos en una marcha calificada como “muy libre”.

Cuestionada sobre un video que se hizo viral en redes sociales sobre una manifestante que subió a una valla metálica y fue agredida por policías que le rociaron polvo de extintor y la golpearon para tirarla, añadió: 

“Hay que revisarlo. La Policía tiene sus mecanismos para revisar la actuación policial, y si en algún caso hubo algo que no debería de haber ocurrido, pues tiene que revisarse”.

De paso, aplaudió a las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes, en entrevistas con medios de comunicación, aseguraron que en la corporación y en sus familias ha habido violencia de género y discriminación.

“Ciudad de libertades”

En conferencia, la aspirante presidencial así evaluó la marcha en la cual ayer miles de mujeres de distintas edades exigieron justicia por los feminicidios, desapariciones y violencia sexual que otras miles han padecido, no solo en la ciudad de México, sino en el país y que han quedado impunes.

“Yo lo que diría es que la ciudad es una ciudad de libertades, una ciudad democrática y es una ciudad feminista. Y a mí me da mucho gusto que las jóvenes, que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos. Y, de parte del gobierno, todo lo que tengamos que hacer para seguir luchando por erradicar la violencia contra las mujeres”.

Luego, se refirió a las mujeres policías: 

“Hay que decir el trabajo de las mujeres policías, de las Ateneas, y todas las mujeres policías. A mí me da gusto la conciencia de las mujeres policías. Ellas a sí mismas se llaman feministas, que defienden sus derechos; se solidarizan con quien está marchando y, al mismo tiempo, cuando hay que hacer alguna contención, hacen una contención cada día más capacitadas”.

Destacó que en el área de Derechos Humanos de la Policía capitalina, donde está la Unidad de Género, “las propias compañeras dicen: ‘pues sí tenemos como denunciar’, y realmente es, por supuesto que, luchamos por la democracia, por las libertades, por los derechos, pero es una ciudad de libertades y hay que seguir trabajando por las mujeres, todos los días”.

Sheinbaum Pardo agregó que, la de ayer, “fue una marcha muy masiva en distintos momentos. Desde temprano, a la una de la tarde más o menos comenzó un grupo, hasta las nueve de la noche todavía había personas en el Zócalo. El Zócalo nunca se vio lleno, pero fue, digamos, personas jóvenes, sobre todo mujeres defendiendo sus derechos en una marcha muy libre; desde muy temprano, hasta muy noche”.

Recordó que la estimación oficial fue de alrededor de 90 mil, “pero es difícil porque no se concentran todas en el mismo lugar en determinado momento”.

Menos violencia que antes 

Sobre las acciones violentas que realizaron integrantes del llamado Bloque Negro, Claudia Sheinbaum comentó:

“Había un grupo de jóvenes que –bueno, no sé si jóvenes–, que rompieron semáforos, golpearon las vallas que había en Palacio Nacional, pero realmente mucho más, lo que había es cientos de miles, o decenas de miles de jóvenes, mujeres, exigiendo y luchando por sus derechos, y eso es bueno siempre”.

Y añadió: “Por eso digo que es una ciudad de libertades”.

Agregó que, a diferencia de las “primeras” manifestaciones en las que hubo más acciones violentas y uso de objetos peligrosos, “ahora realmente fue un grupo mucho más pequeño”.

 

Comentarios