Sandra Cuevas
Revés a Sandra Cuevas: Juez le ordena permitir bailes en Kiosko Morisco
El pasado 19 de febrero, Cuevas prohibió los bailes que se realizan en el Kiosco Morisco. Ese mismo día, unas 30 personas protestaron afuera del domicilio de la alcaldesa para reclamar su decisión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Juez federal ordenó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “permitir los bailes en el Kiosco Morisco” cada domingo y devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto contra la prohibición de los bailes que se realizan ahí desde hace más de 10 años .
Fue el juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien ordenó como medida cautelar a la alcaldesa permitir la realización de los bailes mientras se resuelve la demanda de amparo interpuesta por Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera.
Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Mudas, quienes asesoran la demanda, dieron a conocer la medida judicial.
“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”, señalaron en un comunicado.
El pasado 19 de febrero, Cuevas prohibió los bailes que se realizan en el Kiosco Morisco. Ese mismo día, unas 30 personas protestaron afuera del domicilio de la alcaldesa para reclamar su decisión. La manifestación terminó en un zafarrancho entre manifestantes y personal de la alcaldía Cuauhtémoc.
El personal de la alcaldía retiró el equipo de sonido que vecinos de la colonia Santa María La Ribera utilizan para bailar en el parque del Kiosko Morisco.
"No están permitidos los sonideros en la Alameda Santa María la Ribera, es una decisión tomada, derivada de muchas denuncias vecinales; no podemos privilegiar a 20 personas y violentar los derechos humanos de miles que son afectados por el ruido. Se acabó el ruido", escribió ese día la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el diario El País público el pasado 11 de marzo que la Consejería Jurídica de Ciudad de México sólo tiene registro de tres denuncias entre enero y diciembre de 2022 y que dos de las quejas se hicieron el lunes 14 de marzo y la otra el lunes 18 de abril de ese año.
Por su parte, Israel Quiroz, director general de Servicios Urbanos de la alcaldía, acusó a los vecinos de vender alcohol y robar el servicio de luz. Además, afirmó que hace tres meses se intentó dialogar con los habitantes de la zona para habilitar un centro de cultura y un deportivo para que se realizaran los bailes ahí.
Luis Ángel Salas Ramírez, vecino de Santa María La Ribera, negó que se haya planteado esa oferta y dijo que la alcaldesa no se prestó al diálogo personalmente y los señaló por dar “mala imagen” en una reunión con funcionarios de Cuauhtémoc a inicios de febrero.