Congreso de la CDMX

Congreso de la CDMX eleva el derecho a la lactancia materna a rango constitucional

La modificación al Artículo 9 incorpora a la lactancia materna como derecho humano en la Constitución local, como parte integral de la alimentación y la nutrición de las infancias; así como en consideración del derecho superior de los niños y la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo
martes, 14 de marzo de 2023 · 20:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso de la Ciudad de México elevó el derecho a la lactancia materna a rango constitucional luego de que el pleno aprobó modificaciones al artículo 9 de la carta magna local.

La reforma establece el derecho de la niñez a la lactancia materna “al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades”.

El dictamen aprobado fue promovido por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consiste en la reforma y adición al numeral 1, apartado C del Artículo 9 de la Constitución de la CDMX.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la lactancia materna a la madre y al hijo; pero hay que hacer una aclaración, es un derecho”, indicó Sierra Bárcena.

La diputada dijo que es decisión de las madres capitalinas ejercer su derecho y que jamás se intervendrá en sus decisiones “pero sí tenemos que ponerle las herramientas necesarias como el lactario que ya inauguramos en el Congreso, como la información. No hay malas madres, hay mamás desinformadas”, dijo.

Sierra Bárcena destacó los beneficios de la leche materna pues es un alimento que supera a cualquier fórmula, por las grasas, proteínas y nutrientes que aportan al sistema inmune de los recién nacidos en sus primeros días.

La modificación al Artículo 9 incorpora a la lactancia materna como derecho humano en la Constitución local, como parte integral de la alimentación y la nutrición de las infancias; así como en consideración del derecho superior de los niños y la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo.

“Esta reforma que incorpora la lactancia materna como un derecho humano un derecho fundamental no solamente para la mujer la madre, sino también para los niños, para los bebés, esto implica que estamos haciendo una reforma en beneficio de miles de millones de mujeres capitalinas pero también de miles y millones de futuros bebés”, subrayó la diputada.

Comentarios