La CNDH pide impulsar una cultura de respeto y fomento a la lactancia materna
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a impulsar una cultura de respeto y fomento a la lactancia materna, por ser un derecho fundamental para niñas y niños en la primera infancia que el Estado debe promover, difundir y proteger.
En un comunicado, el organismo precisó que la práctica de la lactancia materna –que puede salvar la vida a millones de niñas y niños, así como prevenirles enfermedades graves– está vinculada con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Entre tales objetivos destacan: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Sostuvo que los beneficios de la lactancia materna son compartidos por niñas, niños y madres, toda vez que se ha constatado que éstas tienen menor riesgo de sufrir cáncer uterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragia posparto, hipertensión, entre otros padecimientos.
En el caso de las hijas e hijos, agregó, constituye la base para el desarrollo de sus potencialidades y la realización efectiva de otros derechos contenidos en nuestro marco jurídico.
Detalló que de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres mexicanas de 15 a 49 años, 91.4% recibió leche materna conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENAID 2014).
En el país, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses, y Oaxaca es la entidad con la mayor duración media, con 12.6 meses.
En ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la CNDH reiteró la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas a fin de fomentar esa práctica, garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación para apoyar a las madres trabajadoras con el fin de que cuenten con flexibilidad en los horarios para amamantar a sus hijas e hijos recién nacidos, reconocer la maternidad como periodo fundamental para el desarrollo de las y los infantes, y generar una actitud positiva respecto del ejercicio de la lactancia materna para propiciarla.