Cámara de Diputados
Morenista propone ampliar hasta dos años el periodo de lactancia materna
"Uno de los principales factores que han contribuido a este escenario de desnutrición y anemia, en la primera infancia, lo constituye la falta de amamantamiento, conforme las indicaciones de la OMS y Unicef", asegura el diputado Marco Antonio Reyes Colín.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El diputado federal de Morena, Marco Antonio Reyes Colín, presentó una iniciativa para precisar, en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, que la duración del periodo de lactancia materna sea de seis meses como mínimo y dos años como máximo, porque en la actualidad sólo establece dos periodos diarios, de media hora cada uno, para amamantar.
“Uno de los principales factores que han contribuido a este escenario de desnutrición y anemia, en la primera infancia, lo constituye la falta de amamantamiento, conforme las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, aseguró Reyes Colín.
Esta iniciativa es analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales y busca fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho de las mujeres a la práctica de la lactancia materna y el interés superior de la niñez a la alimentación y a la salud.
“Dada la trascendencia de la lactancia en el desarrollo integral de la niñez, es urgente y prioritario que gobierno y sociedad impulsen esta práctica para convertirla en una verdadera política de Estado, explicándola en el texto constitucional, que contribuya a combatir el hambre y la desnutrición de la primera infancia”, señaló en la iniciativa.
En México, hay 13.1 millones de niñas y niños menores de 6 años, de los cuales, 1.5 millones (13.6%) padecen desnutrición crónica; 3.6 millones (23%) tienen anemia y solo el 14.4% menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, resaltó.
Estos datos, añadió, muestran que 5 millones de niñas y niños menores de seis años se enfrentan a un escenario crítico que nulifica su derecho a vivir en condiciones de bienestar y aun sano desarrollo integral que puede propiciar condiciones adversas en su vida adulta.
Reyes Colín citó un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que señala que de 9 millones de niños nacidos vivos, el 91% recibió leche manera en un lapso comprendido de enero de 2009 a septiembre de 2014, pero de éstos, solo el 11%, es decir; uno de cada diez niñas y niños fue amamantado de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
En Latinoamérica, añadió, México ocupa uno de los últimos lugares en el amamantamiento de niñas y niños de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.