CIUDAD DE MEXICO (apro).- La jefa de la División de Pediatría del Hospital Juárez de México, Erika Gómez Zamora, consideró que la lactancia materna es el alimento ideal para el desarrollo de los recién nacidos y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.
“Existe evidencia científica que demuestra que la lactancia también protege la salud de las madres al reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, puntualizó durante la inauguración de la exposición temporal "La Lactancia Materna y la Mujer Mexicana", que se presenta en ese nosocomio.
“Para el recién nacido, la leche materna aporta los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”, abundó la especialista.
Gómez Zamora celebró que cada vez son más las madres que asumen la importancia de la lactancia materna, “sin embargo, la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y otros factores sociales, como los prejuicios al respecto de amamantar en público, el tiempo que debe prolongarse, así como la falta de horarios de lactancia y espacios adecuados en los centros de trabajo para la extracción y resguardo de la leche, provocan que las mujeres abandonen esta práctica, a pesar de los beneficios a la salud”, comentó.
Actualmente, dijo, es necesario que la población tome conciencia sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo del individuo y de la sociedad, ya que además de los beneficios a corto y largo plazo en la salud madre-hijo, representa un ahorro económico para las familias, al ser un alimento gratuito y una vacuna natural que disminuye la prevalencia de enfermedades en los primeros años de vida.
Es necesario hablar de las dificultades que enfrenta la mujer para lactar y de las distintas perspectivas de amamantar, por ello –sostuvo-- se presenta la exposición creada por el Instituto Nacional de Perinatología en 2017, institución líder a nivel nacional en buenas prácticas sobre lactancia.
La muestra, que estará abierta al público del 1 al 7 de agosto, está conformada por 40 fotografías de gran formato en color y blanco y negro, donde cuatro artistas visuales: Flor Tamariz, Ana Zagal, Eduardo Cadena y Antonio Rojas, “nos llevan a conocer distintas facetas que puede tener la lactancia en nuestro país”, explicó Eduardo Cadena, diseñador gráfico participante en la exposición.