gobierno cdmx

Batres presenta iniciativa para sustituir la Ley de Desarrollo Social del DF

El jefe de Gobierno presentó la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social, con la que pretende liberar de la pobreza, dar acceso a internet y tiempo libre a los capitalinos. “No sólo es una actualización, sino una renovación de visiones”, dijo el mandatario.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, presentó la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, con la que pretende liberar de la pobreza, dar acceso a internet y tiempo libre a los capitalinos.

Esta mañana, durante la presentación de la iniciativa, el mandatario capitalino detalló que dicha propuesta “abrogaría” la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal: “No sólo es una actualización, sino es una renovación de conceptos de visiones, es un planteamiento de nueva articulación”.

Agregó que es una forma de poner “a tono a la Ciudad de México con los procesos que se han dado con la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar Social, resaltó que los derechos de los capitalinos deben ser garantizados mediante políticas públicas y programas de desarrollo social.

También calificó a la iniciativa de ley como una “innovación en la política social que parte de una visión integral y de derechos que planteen una vida libre de pobreza”.

El secretario enfatizó: “Con esta ley, la ciudad, como un gran laboratorio social del país, nuevamente marca la pauta en el camino por los derechos sociales, somos parte de la transformación que vive el país y queremos una ciudad con mejores políticas para la ciudad y sus habitantes”.

Por su parte, Pablo Yanes Rizo, coordinador de investigación de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, mencionó que la iniciativa de ley ofrece un enfoque “para una política social que no sólo norma cursos de acción y programas específicos, sino que deja en claro su búsqueda de integralidad”.

Explicó que también articula la construcción de un “estado de bienestar y democrático de derechos” para la ciudad.

Yanes Rizo enfatizó que la Ley de Derecho al Bienestar e Igualdad Social promueve la universalidad, progresividad, no discriminación, no regresividad, interseccionalidad, el enfoque de ciclo de vida, igualdad sustantiva de género y el interés superior de la infancia.

Además de la búsqueda del florecimiento humano, la promoción de las distintas fuentes del bienestar, el abatimiento de la pobreza de tiempo y la construcción de un sistema de cuidados. 

“Dichos aspectos, deben regir el diseño y formulación de todas y cada una de las políticas y de los programas”, aseguró. 

Aspectos de la iniciativa 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la propuesta de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la CDMX surgió de la necesidad de abordar el problema de desigualdad de la capital a través de políticas públicas integrales a favor del derecho a una vida libre de pobreza y la promoción del acceso de todas las personas a las diferentes fuentes del bienestar. 

La iniciativa de ley está integrada de 83 artículos divididos en los siguientes títulos:

Título Primero: Disposiciones generales

Título Segundo: Sistema general de bienestar social

Título Tercero: Planeación y programación del sistema general de bienestar social

Sus principales objetivos están establecidos en el artículo primero, el cual resalta: “Garantizar y proteger el derecho al bienestar, concebido como el pleno goce universal, indivisible, interdependiente y progresivo de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de sus habitantes, con el fin de crear condiciones para gozar de una vida digna, desarrollar capacidades, libre de pobreza y alcanzar pleno desarrollo y autonomía”.

La iniciativa plantea que al inicio de cada administración, las autoridades correspondientes deberán formular un “programa especial” con vigencia de seis años que oriente al conjunto de políticas y programas sociales.

Además, menciona que el Reglamento de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la capital deberá expedirse a más tardar a los 180 días hábiles de la entrada en vigor de la iniciativa.

Comentarios