CDMX

Martí Batres anuncia reformas para combatir el cártel inmobiliario en la CDMX

Martí Batres anunció que retirará el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial del Congreso de la CDMX para incorporar un capítulo contra el llamado cártel inmobiliario.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de que se venciera el plazo para la votación en el Congreso capitalino del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que retirará ambas propuestas para incorporar un capítulo contra “el cártel inmobiliario”.

En conferencia, el mandatario especificó: “Una vez incorporado vamos a enviarlo nuevamente al Congreso de la Ciudad de México, eso vamos a hacer precisamente el día de hoy (...) vamos a incorporar un capítulo con muchas precisiones sobre el combate a la corrupción inmobiliaria de los funcionarios de las alcaldías al cártel inmobiliario y nuevamente presentaremos con posterioridad estos documentos”.

Y explicó la decisión: “Es una preocupación importante de los vecinos que se le ponga el freno al cártel inmobiliario, porque pues se construyen pisos de más, porque tiene impactos negativos en materia de agua, porque además afecta, eleva los costos del suelo”.

También consideró que no pueden dar paso a elementos de planificación de largo plazo sin antes establecer “un conjunto de candados y medidas que impidan que proliferen la corrupción inmobiliaria”.

Lo anterior se da un día después de que el precandidato único de la alianza “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, aseguró en una reunión privada con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que parte de lo que quiere visualizar como detonante económico en la capital es el desarrollo de la industria inmobiliaria.

El funcionario panista, que ha sido vinculado a la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, también consideró que las obras de mitigación no deben ser pagadas por los empresarios inmobiliarios, sino por el gobierno capitalino.

Comentarios