Metro
Tramo del Metro de Pantitlán a Isabel la Católica será sólo con la Tarjeta de Movilidad Integrada
Batres declaró durante el Quinto Informe de Labores que el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica iniciará operaciones antes de que termine octubre, pero no precisó una fecha exacta, por lo que la fecha límite sería el martes 31.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ocho meses de retraso en los trabajos de modernización de 12 estaciones de la Línea 1, y aunque aún no hay una fecha de reapertura, el del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el acceso al tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica, que “próximamente entrará en operación”, será únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
En un comunicado, puntualizó que el tramo de reapertura de la “Nueva Línea 1” se integra por 11 de las 12 estaciones que cerraron en marzo de 2022, que son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.
Y detalló que dicha Línea se suma a las Líneas 4, 5, 6, 7 y 12, en las que ya no es posible validar los viajes con boleto magnético y el acceso es exclusivamente con tarjeta MI, por lo que hizo un llamado a los usuarios a prevenir y adquirir la tarjeta, la cual se tiene que cargar con el saldo suficiente para el ingreso a las estaciones.
Además, puntualizó que las taquillas abrirán en los horarios habituales, en cada una de las estaciones, y funcionarán como puntos de venta de tarjetas electrónicas y de recarga de las mismas.
Ante los retratos en la reapertura de la “Nueva Línea 1”, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, declaró durante el Quinto Informe de Labores, el pasado 6 de octubre, que el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica iniciará operaciones antes de que termine octubre, pero no precisó una fecha exacta, por lo que la fecha límite sería el martes 31.
También aclaró que una semana después de la reapertura cerrarán las ocho estaciones que faltan por modernizar, es decir, el tramo que corre de Observatorio a Balderas.
Sin embargo, el mandatario capitalino no precisó si la estación Salto del Agua continuará cerrada o retomará sus funciones junto con el primer tramo modernizado.
En tanto, Juan José Serrano Mendoza, contralor de la Ciudad de México, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso capitalino que la Contraloría realiza una auditoría y hay actuación respecto a los retrasos en la modernización de la Línea 1, e incluso refirió que de ser necesario, habrá sanciones para la empresa encargada.