Montserrat Juárez

Detienen a los dos policías involucrados en el feminicidio de Montserrat Juárez

De acuerdo con reportes de la Fiscalía, el policía preventivo Fredy “N” y el policía auxiliar René “N”, ayudaron a bajar el cuerpo de Montserrat Juárez por las escaleras de un edificio localizado en la calle Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac, en complicidad con los dos presuntos feminicidas.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 16:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El policía auxiliar René “N” y el preventivo Freddy “N” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron detenidos en Hidalgo y Nuevo León, respectivamente, por su presunta participación en el delito de retardo de la justicia en el feminicidio de Montserrat Juárez, ocurrido el pasado viernes 22 de septiembre en un departamento de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, en seguimiento a la investigación por presuntas irregularidades ocurridas luego del feminicidio de la joven, elementos de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron en Nuevo León a Freddy “N”.

Pocas horas después, en su cuenta de la red social X, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que policías de la dependencia detuvieron en Hidalgo a René “N”. Así lo dijo: “Compañeros de @SSC_CDMX detuvieron esta tarde en @gobiernohidalgo a René ‘N’, el segundo implicado en el feminicidio de #Monserrat. Como lo hemos dicho antes: gracias al trabajo coordinado con la @FiscaliaCDMX, no habrá impunidad en este caso, ni en ningún otro”.

Los ahora detenidos deberán ser trasladados a la Ciudad de México (CDMX) para ser presentados ante el juez de control que los requirió y dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente.

 

¿Qué hicieron los policías?

 

De acuerdo con reportes de la Fiscalía local, el policía preventivo Fredy “N” y el policía auxiliar René “N”, ayudaron a bajar el cuerpo de Montserrat Juárez por las escaleras de un edificio localizado en la calle Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac, en complicidad con los dos presuntos feminicidas. 

El pasado 3 de octubre, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que por recibir una retribución económica, Fredy “N” contactó a una funeraria para que realizara los servicios mortuorios de Montserrat Juárez, y a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción, el cual presuntamente mostró a la agencia funeraria de manera digital en su teléfono celular. 

Según la autoridad, el señalado también mintió al asegurar que había notificado al Ministerio Público, pues el agente al que supuestamente habría contactado no estaba en turno. 

La Fiscalía capitalina remarcó: “La investigación de la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía”. 

 

Más irregularidades  

 

El pasado 26 de septiembre, cuatro días después del feminicidio de la joven, la dependencia que dirige Ernestina Godoy, en coordinación con la SSC, iniciaron investigaciones internas para esclarecer las presuntas irregularidades en el feminicidio de Montserrat Juárez.

Entre las incongruencias del caso está el primer reporte policíaco que informó que la víctima murió “sin signos de violencia”, cuando la necropsia arrojó que se debió a un traumatismo múltiple.

Ese mismo día, durante el informe mensual de avances de la Alerta por Violencia de Género, la fiscal capitalina aseveró: “Estamos en una investigación interna para saber si algún servidor público de esta Fiscalía incurrió en alguna irregularidad y de ser así, será castigado. Que no les quede la menor duda, sea quien sea, no ocultamos nosotros los feminicidios”.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho informó que también se inició una investigación interna por el caso y agregó: “La investigación se está realizando contra el protocolo, se va a verificar si se cumplió el protocolo, y si hubo alguna conducta delictiva en todo el actuar de las personas involucradas”.

 

Feminicidio de Montserrat Juárez

 

Montserrat Juárez, de 25 años, fue asesinada el pasado viernes 22 en un departamento ubicado en Lago de Chalco, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a tres personas, entre ellas un elemento de la SSC, que bajan por las escaleras el cuerpo de la víctima en una camilla.

El domingo 24, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar en respuesta a una llamada de emergencia y diagnosticaron a la joven sin signos de vida y sin señales de violencia, mientras que los agentes del Ministerio Público, sin pruebas científicas, validaron la supuesta muerte natural, y permitieron a los presuntos feminicidas hacerse cargo de los trámites funerarios.

Horas después, la SSC se contradijo e informó sobre la detención de la expareja sentimental de la joven, Sean “N”, de 27 años, y su padre, César “N”, de 54 años, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Ambos fueron asegurados por el delito de posesión de drogas, por intentar impedir su detención y agredir a un oficial, no por el feminicidio de la joven. 

El 27 de septiembre, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó en un videomensaje que elementos de la Policía de investigación (PDI) ejecutaron las órdenes de aprehensión contra ambas personas al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de feminicidio. Un día después, un juez de control los vinculó a proceso y les dictó la medida de prisión preventiva.

Comentarios