Montserrat Juárez
Policías que ayudaron a bajar del edificio el cuerpo de Montserrat Juárez están prófugos
Montserrat Juárez fue reportada como desaparecida en Ecatepec, Estado de México, y fue asesinada el pasado 22 de septiembre, en un departamento ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los policías preventivos Fredy “N” y auxiliar René “N”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que presuntamente cometieron el delito de retardo de la justicia, en relación con el feminicidio de la joven de 25 años, Montserrat Juárez, asesinada el pasado 22 de septiembre en la alcaldía Miguel Hidalgo, están prófugos de la ley.
El titular de la dependencia, Pablo Vázquez, lo confirmó y dijo que policías de la Secretaría ya los buscan, en colaboración con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Así lo dijo en breve entrevista luego de asistir al quinto informe de Gobierno de Martí Batres.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía local, el policía preventivo Fredy “N” y el policía auxiliar René “N”, ayudaron a bajar el cuerpo de Montserrat Juárez por las escaleras de un edificio localizado en la calle Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac, en la demarcación antes referida, en complicidad con los dos presuntos feminicidas.
El pasado 3 de octubre, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo órdenes de aprehensión contra los dos servidores públicos.
Agregó que, a efecto de recibir una retribución económica, Fredy “N” contactó a una funeraria para que llevara a cabo los servicios mortuorios de Montserrat Juárez, y a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción, el cual presuntamente mostró a la agencia funeraria de manera digital en su teléfono celular.
Según la autoridad, el señalado también mintió al asegurar que había notificado al Ministerio Público, pues el agente al que supuestamente habría contactado no se encontraba en turno.
La Fiscalía capitalina remarcó: “La investigación de la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía”.
Hasta el momento, los principales sospechosos del delito fueron vinculados a proceso por un juez de control, el pasado 28 de septiembre, debido a su presunta responsabilidad en el feminicidio. Se trata de la expareja de Montserrat Juárez, Sean “N”, y su padre, César “N”.
El pasado 4 de octubre, la autoridad judicial también vinculó a proceso a Carmen “N”, madre y esposa de los presuntos feminicidas, por su presunta participación en el delito de feminicidio, en calidad de auxiliadora.
Explotación sexual
De acuerdo con información revelada por El Universal, Montserrat era víctima de trata de personas, pues presuntamente Carmen “N” se encargaba de suministrarle medicamentos que la mantenían somnolienta y evitaban que escapara, mientras que Sean “N” la obligaba a mantener relaciones sexuales con otros hombres por 500 pesos, y César “N” era encargado de llevar a los hombres que abusaban sexualmente de la víctima.
El medio aclaró que esa versión está sustentada en videos y fotografías que se encontraron en el celular de Sean “N”, además de diversos medicamentos que Carmen “N” compraba con recetas médicas, como gotas oftálmicas, pastillas e inyecciones para dolores intensos.
Agregó que durante las audiencias, vecinos y conocidos de los presuntos feminicidas declararon que en el departamento referido se escuchaban gritos y golpes constantemente, y por las noches música de fiesta, e incluso compartieron que otras tres mujeres lograron “salir a tiempo”.
En relación con lo anterior, en redes sociales circula un video de las mismas cámaras de seguridad que captaron el momento en el que bajaron el cuerpo de la joven envuelto en sábanas, pero en esta ocasión, la grabación muestra a Montserrat Juárez bajando las escaleras con una visible dificultad, apoyada sobre el antebrazo de Carmen “N”, quien camina impacientemente.
Los hechos
Montserrat Juárez fue reportada como desaparecida en Ecatepec, Estado de México, y fue asesinada el pasado 22 de septiembre, en un departamento ubicado en la calle Lago de Chalco, en la colonia y demarcación antes referidos.
Luego del feminicidio, en redes sociales se viralizó un video en el que se observa que tres personas, entre ellas los elementos de la SSC señalados, bajan por las escaleras el cuerpo tapado de la víctima, amarrado y sujeto a una camilla de las que usa personal de emergencia para el rescate de personas.
En un primer momento, el pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Seguridad emitió una tarjeta informativa al respecto y aseguró que paramédicos del ERUM habían acudido al lugar en respuesta a una llamada de emergencia, y diagnosticaron a Montserrat sin signos vitales y sin signos de violencia, por lo que autorizaron a sus agresores, quienes se hicieron pasar por familiares, de hacerse cargo de los trámites funerarios.
Horas después, la dependencia se contradijo e informó sobre la detención de la expareja sentimental de la joven, Sean “N”, de 27 años; y su padre, César “N”, de 54 años, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, por posesión de drogas.
En redes sociales también se difundió un video que muestra las escaleras del departamento donde fue asesinada Montserrat Juárez, y de fondo se escucha que una persona grita: “¡Ya!, ¡que ya! -se escucha un fuerte golpe- ¡Mátala!, sostén el cuerpo, sostén el cuerpo, es lo más importante, quédate bien parada, párate”.