CDMX

Detienen a la suegra de Montserrat Juárez; buscan a los policías que bajaron su cuerpo

La Fiscalía de la CDMX informó que detuvo a Carmen "N", suegra de Montserrat Juárez, asesinada en la colonia Anáhuac; también se emitieron órdenes de captura contra dos policías que intentaron hacer pasar su feminicidio como una muerte accidental.
martes, 3 de octubre de 2023 · 21:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Carmen “N”, madre de Sean “N” y esposa de César “N”, presuntos feminicidas de Montserrat Juárez, de 25 años, por su presunta participación en el delito de feminicidio, al auxiliar a los posibles coautores.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que, además, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo órdenes de aprehensión contra el policía preventivo Fredy “N”, y del policía auxiliar René “N”, por el delito de retardo de la justicia, relacionado con el caso. 

En un video mensaje, puntualizó que las investigaciones establecieron que los oficiales Fredy “N” y René “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron quienes ayudaron a bajar el cuerpo de Montserrat Juárez por las escaleras del edificio ubicado en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, “como se puede apreciar en el video difundido en redes sociales”. 

Las indagatorias determinaron que Fredy “N”, a efecto de recibir una retribución económica, contactó a la funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de Montserrat Juárez, y a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción, el cual mostró a la agencia funeraria de manera digital en su teléfono celular. 

El policía preventivo también mintió al señalar que había notificado al Ministerio Público, pues el agente del Ministerio Público al que supuestamente habría contactado no se encontraba en turno. La Fiscalía capitalina remarcó:

“La investigación de la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta Fiscalía”. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró que la Dirección General de Asuntos Internos suspendió de manera inmediata a los elementos presuntamente relacionados. Reiteró que mantiene la colaboración interinstitucional con las autoridades ministeriales y con personal de la Fiscalía capitalina. 

Suspensión a dos agentes del Ministerio Público 

Lara López añadió que el personal de la funeraria mencionada, al no contar con el certificado de defunción de manera impresa y al notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidieron acudir a notificar los hechos, con el cuerpo de Montserrat Juárez en un vehículo funerario, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo. 

Ahí, Karen “N” y Gabriela “N”, en su calidad de agentes del Ministerio, sin realizar diligencias ni informar a sus superiores, les comentaron que más tarde se comunicaron para atender la situación, lo que nunca ocurrió. 

Debido a lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía inició un expediente de investigación, en el que se advirtió el posible incumplimiento de obligaciones de Karen “N” y Gabriela “N”, al no dar inicio a la carpeta de investigación, por lo cual se decretó la medida precautoria de suspensión temporal para las mencionadas. 

Línea del tiempo 

Durante su mensaje, Ulises Lara relató en una línea del tiempo de los hechos, vistos desde la perspectiva de las autoridades, la cual se traduce en los siguientes puntos clave: 

  • La FGJCDMX tomó conocimiento del feminicidio luego de que se viralizó en redes sociales un video que mostraba cómo varias personas, entre ellos dos policías de la SSC, descendían por una escalera el cuerpo de la víctima envuelto en sábanas.  
  • Debido a que la dirección donde se reportaron los hechos coincidió con otra relacionada con la búsqueda de una mujer desaparecida en el Estado de México, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) dio intervención inmediata a la PDI para que se trasladara al sitio. 
  • Ahí fueron informados de que el cuerpo de una mujer con características coincidentes con la persona buscada en el Estado de México, habían sido trasladados a una agencia funeraria.
  • Los detectives se dirigieron a dicha funeraria, donde tomaron conocimiento de que Montserrat Juárez sería cremada, por lo que informaron a sus superiores y la FIPEDE dio vista a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo personal se trasladó a la agencia privada, donde recuperaron el cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para la necropsia de Ley.

Caso de Montserrat Juárez 

Montserrat fue reportada como desaparecida en Ecatepec, Estado de México, y fue asesinada el pasado 22 de septiembre en un departamento ubicado en la calle Lago de Chalco, en la colonia y demarcación antes referidos. 

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa que tres personas, entre ellas los elementos de la SSC, bajan por las escaleras el cuerpo tapado de la víctima, amarrado y sujeto a una camilla. 

El pasado 24 de septiembre, la SSC emitió una tarjeta informativa al respecto y aseguró que paramédicos del ERUM habían acudido al lugar en respuesta a una llamada de emergencia y diagnosticaron a Montserrat sin signos vitales y sin signos de violencia, por lo que autorizaron a sus agresores, quienes se hicieron pasar por familiares, de hacerse cargo de los trámites funerarios. 

Horas después, la dependencia cambió la versión e informó sobre la detención de la expareja sentimental de la joven, Sean “N”, de 27 años, y su padre, César “N”, de 54 años, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Los presuntos feminicidas fueron asegurados por el delito de posesión de drogas, por intentar impedir su detención y agredir a un oficial. 

El diario Milenio aseveró que mientras se cometió el feminicidio, se escucharon gritos y una discusión en el departamento referido, incluso aseguró tener acceso a un audio del momento, en el que se puede escuchar a un hombre decir: “Mátala”. 

El pasado 28 de septiembre, Sean “N” y Cesar “N” fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Montserrat Juárez.

Comentarios