Ernestina Godoy

Tras protestas de víctimas, Ernestina Godoy pide no usar casos con “propósitos políticos”

“Quiero referirme nuevamente a quienes utilizan a las víctimas y a la violencia contra las mujeres con propósitos políticos: hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable. No lucren con el dolor ajeno”, dijo la funcionaria quien ha sido objeto de protestas en días recientes.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos días de protestas de víctimas de diferentes tipos de violencia contra la mujer, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, pidió no “utilizar” a las víctimas “con propósitos políticos” ni “lucrar con el dolor ajeno”.

La noche de este jueves, la funcionaria -quien se encuentra bajo proceso de posible ratificación en el cargo por cuatro años más- aprovechó un videomensaje relacionado con el caso del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020, para enviar un mensaje a las personas que han protagonizado dichas protestas: 

“Quiero referirme nuevamente a quienes utilizan a las víctimas y a la violencia contra las mujeres con propósitos políticos: hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable. No lucren con el dolor ajeno”. 

En el mensaje, Godoy Ramos destacó que, desde que inició su gestión como fiscal, “ha sido una prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas”.

 

 

Eso, dijo, les ha permitido “conocer de manera directa los retos a los que se enfrentan las víctimas y realizar ajustes para mejorar los procesos de acceso a la justicia”. 

Por ello, agregó que las víctimas “han depositado su confianza en nosotras, lo que significa una gran responsabilidad y a la vez, nos da una gran satisfacción, por lo que seguimos trabajando con el mismo compromiso para buscar terminar con la impunidad y la mejor manera de hacerlo es dando resultados”.

Sin dar cifras concretas, la funcionaria local aseguró que la FGJ ha aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como el cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión.

Y recordó el mensaje que representa esas acciones: “quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune”.

Luego, sin mencionar las protestas señaladas, la fiscal Ernestina Godoy lanzó el mensaje: “Quiero referirme nuevamente a quienes utilizan a las víctimas y a la violencia contra las mujeres con propósitos políticos: hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable. No lucren con el dolor ajeno”. 

Además, llamó a la ciudadanía a “no creer versiones falsas, sesgadas y malintencionadas que buscan minar la confianza en la institución”. 

Después, se refirió a las víctimas: “Estamos preparadas para apoyarlas, para asesorarlas y para protegerlas. Ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para abrirles la puerta de la justicia”.

Las protestas

Las afirmaciones de Godoy Ramos se contrarrestan con las protestas que los pasados lunes 9 y el martes 10 hicieron mujeres víctimas de violencia de género, tanto frente a la oficina de la fiscal general, como en el Senado de la República, a donde acudió a promocionarse para su ratificación. 

El lunes 9, varias mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, se manifestaron frente al llamado “búnker” de la FGJ para exigir una reunión. Entre las manifestantes estaban Gabriela Colín Sánchez, madre de Lesly Martínez Colín, víctima de feminicidio; y Mariel Albarrán, quien en 2019 denunció a su exesposo y exmagistrado del Poder Judicial de la CDMX, Manuel Cavazos, por presuntamente abusar sexualmente de sus hijas. También estuvo la exdiputada local y activista Alessandra Rojo de la Vega. 

A jalones y empujones de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las mujeres fueron desalojadas de la entrada de la institución. 

El martes 10, algunas de ese mismo grupo de manifestantes increparon a Godoy Ramos cuando participaba en el foro “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México” que se realizaba en el Senado de la República. 

Las víctimas acusaron que sus casos seguían impunes por la “incapacidad, negligencia y corrupción” de Godoy Ramos, por lo que exigieron que desista de su intención de ser ratificada al frente de la Fiscalía local.

En la protesta, apoyada por el senador Emilio Álvarez Icaza, las manifestantes fueron impedidas para acercarse al sitio donde estaba Godoy Ramos; en tanto, éste tuvo que salir por otra puerta para no pasar frente a las inconformes.

Comentarios