CDMX
Ernestina Godoy reconoce la “incansable lucha” de madres de víctimas de feminicidio
La fiscal de la CDMX dio un videomensaje de los avances sobre la Alerta por Violencia de GéneroCIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara a su posible ratificación, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, reconoció la “incansable lucha” de tres mujeres, madres de jóvenes víctimas de feminicidio, para lograr la detención de los presuntos feminicidas de sus hijas.
La mañana de este lunes, en un videomensaje de avances sobre la Alerta por Violencia de Género, reconoció a Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”; a Nadia Barrales, madre de Karen Itzel Rodríguez Barrales; y a Margot Ortiz, madre de Daniela Ramírez Ortiz.
Así lo dijo: “Quiero hacer un especial reconocimiento por su incansable lucha y quiero agradecer la confianza que depositaron en nosotros la señora Yesenia, la señora Nadia y la señora Margot… Un abrazo solidario para las tres”.
El reconocimiento de la fiscal surge, luego de que el pasado el 3 de octubre, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en el estado de Campeche a Gabriel Eduardo “N” uno de los presuntos responsables del feminicidio de María de Jesús Zamudio, “Marichuy” ocurrido hace casi ocho años.
Al día siguiente, el 4, elementos de la misma corporación aprehendieron a Martha Beatriz “N” y a José Luis “N”, padres de José “N”, presunto feminicida de Karen Itzel Rodríguez Barrales. Ese mismo día, Roberto “N”, principal sospechoso del feminicidio de Daniela Ramírez, fue detenido en Morelos.
María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”
El pasado 3 de octubre, a casi ocho años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien fue arrojada desde un quinto piso el 15 de enero de 2016, detectives de la PDI y personal de la Fiscalía General de Estado de Campeche aprehendieron, en Ciudad del Carmen, a Gabriel Eduardo “N”, uno de los presuntos responsables de arrebatar la vida a la estudiante de 19 años.
Tras la detención, autoridades capitalinas lo trasladaron a la capital mexicana para ponerlo a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Godoy Ramos relató que al inicio de las investigaciones, la muerte de Marichuy “fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente, incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se había arrojado por la ventana de su recámara”.
Sin embargo, agregó que desde la “presente gestión” lograron un acercamiento con la señora Yesenia Zamudio, “quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio", pues la víctima "presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo” que derivaron en la detención de uno de los presuntos responsables.
Karen Itzel Rodríguez Barrales
En su videomensaje la fiscal local detalló que las investigaciones sobre el feminicidio de Karen Itzel Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 31 de mayo en la colonia Ampliación Santa Catalina, alcaldía Tláhuac, permitieron presentar ante un juez de control y obtener prisión preventiva contra Martha Beatriz "N" y José Luis "N", padres de José “N”, presunto feminicida.
Según esta versión, el 19 de mayo de 2022, “fue reportada la ausencia de la víctima”, quien salió de su domicilio ubicado en Tláhuac, con dirección al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lugar en el que entregaría su tesis.
Tras el hallazgo de su cuerpo, el 31 de mayo de ese año, y luego de varias investigaciones arrojaron que José Luis “N” presuntamente participó en el feminicidio de su esposa, por lo un juez de control dictó una orden de aprehensión en su contra y desde entonces se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Con el avance de las investigaciones, las autoridades también establecieron la presunta participación de José Luis “N” y Martha Beatriz “N”, padres de José “N”, por lo que fueron detenidos el pasado 4 de octubre por agentes de la PDI en el municipio de Chalco, Estado de México, y en la alcaldía Tláhuac, respectivamente. Ambos fueron trasladados al Reclusorio Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Daniela Ramírez Ortiz
El 4 de octubre, cuatro años y cinco meses después del feminicidio de Daniela Ramírez Ortiz, la FGJ local detuvo a Roberto “N”, principal sospechoso del crimen contra la joven de 18 años que desapareció el 18 de mayo de 2019 y sus restos óseos fueron localizados el 9 de julio siguiente en el poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan.
Detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Morelos al taxista de casi 60 años con el que la víctima estuvo en sus últimos momentos de vida. El jueves 5, el juez de control Carlos Trujillo Rodríguez, lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la joven.
También estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, durante ese tiempo Roberto “N” deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La fiscal capitalina detalló que la investigación inició luego de que familiares de la víctima presentaron una denuncia en la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), debido a que Daniela Ramírez Ortiz envió un mensaje a un compañero de trabajo y le pidió ayuda, pues presuntamente el conductor del taxi en el que viajaba, cambió la ruta.
Luego de eso, no se tuvo mayor información de la joven, hasta que fue encontrada sin vida en la carretera federal México – Cuernavaca, en mayo de 2019.