CDMX
Martí Batres asegura que la propaganda está protegida por la libertad de expresión
Al opinar sobre los nuevos lineamientos del Instituto Electoral de la CDMX, que obligarían a su gobierno y a las alcaldías a borrar propaganda, Martí Batres consideró que la protege la libertad de expresión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que: “Hay libertad en la Ciudad de México para la expresión de quienes quieran manifestar puntos de vista durante estos tiempos”, en relación con la publicidad de aspirantes a un cargo público en la capital.
Esa fue la respuesta que dio el mandatario capitalino al ser cuestionado, en conferencia, sobre los “Lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”, los cuales fueron aprobados el pasado 11 de octubre, por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Desde la estación de la Línea 7 del Metrobús, “Amajac”, anteriormente conocida como “Glorieta de Colón”, el morenista explicó: “Bueno, tenemos en estos momentos publicidad de muy diversos personajes de distintas fuerzas políticas, no solo de la coalición gobernante, sino también de la oposición, y el ánimo fundamental que hay en el Gobierno de la Ciudad de México es el respeto a la libertad de expresión, que es una norma constitucional”.
Especificó que tienen que hacer un análisis minucioso: “Porque hay ciertas normatividades que también se han emitido sobre procesos que tienen abiertas las diversas fuerzas políticas y las instituciones electorales han reconocido que existen ciertos procesos políticos que están abiertos”.
Los lineamientos mencionados establecen que la Secretaría Ejecutiva del IECM estará facultada para solicitar a los alcaldes y a las autoridades del Gobierno de la CDMX que retiren la propaganda política que contenga nombre, apellido, imagen, o algún dato que haga identificable a una persona, sea servidora pública o no, así como en la que no se identifique de manera expresa y visible la calidad de la persona, y la denominación que se dé al proceso político.
También son aplicables en el caso de anuncios que, fuera de los plazos previstos de precampaña y campaña, hagan un llamado al voto, a favor o en contra, de un partido político, coalición o candidatura común.