Claudia Sheinbaum
Sheinbaum: Vamos a dejar un Metro mejor del que recibimos en el 2018
La aspirante presidencial recordó que el Ejecutivo federal ha dicho que, en la medida de lo posible, se destinarán más recursos a este sistema de transporte para mejorar su operación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió dejar un Metro “mejor del que recibimos” en el 2018 y, para ello, dijo que su administración “no va a escatimar recursos” que pueden venir hasta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso por el inicio de las pruebas de la segunda fase del Proyecto Metro- Energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), catalogada como la subestación eléctrica de alta tensión más grande del país, afirmó:
“Por supuesto, el Metro requiere también más recursos, para muchas otras cosas y no vamos a escatimar en ello”.
La aspirante presidencial recordó que el Ejecutivo federal ha dicho que, en la medida de lo posible, se destinarán más recursos a este sistema de transporte para mejorar su operación. Recalcó que, en ello, “siempre” se pondrán de acuerdo con los trabajadores del Metro.
Y reiteró: “Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”.
Sheinbaum Pardo celebró la construcción de esta subestación eléctrica por parte de dos empresas públicas: el STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
“Es importante recalcarlo, decirlo y presumirlo, porque venimos de un periodo donde todo lo que se reconocía, era lo privado; todas las empresas públicas buscaron privatizarlas. Comisión Federal Electricidad inició un proceso de privatización que hoy se está revirtiendo. El Metro, la verdad no se han atrevido a privatizarlo por los trabajadores del Metro de la Ciudad de México”, dijo.
En el acto, el director de la CFE, Manuel Barttlet, reconoció el trabajo y experiencia de Sheinbaum y los trabajadores del Metro que ya laboran en las nuevas instalaciones. De éstos, destacó que ya cuentan con la certificación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“De las mejores del mundo”
La construcción del Proyecto Metro-Energía comenzó en 2019 en la sede del Metro ubicada en la calle Delicias, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, aunque solo contemplaba un área subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía.
Sin embargo, luego del incendio de un transformador en el edificio del Puesto Central de Control (PCC1) el 9 de enero del 2021, se decidió sustituir la subestación por una nueva con tecnología de punta, con ayuda de la CFE.
De acuerdo con las autoridades, esta instalación requirió una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y es “la más moderna y grande del país”, cuyo propósito es optimizar el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.
Su capacidad es suficiente para abastecer de energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Celaya o Villahermosa. El nuevo sistema de alimentación pasó “de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV” y dará estabilidad a las líneas mencionadas durante los próximos 50 años.
La tercera fase del proyecto aun está en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.
Aplausos… para el líder sindical
Al acto protocolario acudió Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, quien fue el más ovacionado desde antes de que empezara el acto e, incluso, por encima de Sheinbaum Pardo.
Aunque la morenista destacó varias veces la labor de los trabajadores en la operación del Metro, no mencionó claramente al Sindicato ni a su líder. Tal actitud la asumió en medio de las acusaciones de que los más recientes incidentes en el Metro son “atípicos” o “fuera de lo normal” y luego de que Espino ha ofrecido múltiples entrevistas asegurando que el problema del Metro es de recursos, no de seguridad, en referencia a la entrada de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones.
Al final del acto, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la aspirante presidencial se dio varios minutos para tomarse fotos con los trabajadores… de la CFE.