CDMX
Espino: "Conocemos las fallas en el Metro de la CDMX, pero falta presupuesto"
"Para el mantenimiento, el servicio de los trenes, las vías, instalaciones, no hay presupuesto; así de fácil, todo está comprometido", dice en entrevista con Proceso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presupuesto del SCT Metro de la Ciudad de México no alcanza para el mantenimiento de los 225 km de vías dobles de sus 12 líneas, con 163 estaciones y más de 200 trenes.
“Un presupuesto de 19 mil millones de pesos no es suficiente. Nada más que es muy engañoso, porque la mayoría de este presupuesto está comprometido. Se pagan 2 mil millones de pesos en la renta de los trenes de la Línea 12; otros 2 mil millones de pesos para pago de energía. Le vas descontando. Otros 6 mil 500 millones de pesos para nómina…”, asevera Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).
En entrevista con Proceso, el secretario general del sindicato desde 1978 señala: “Luego de ahí nos dicen ‘tienes que recabar 9 mil millones de pesos por tu cuenta’. Pero no podemos, ¿Por qué razón? Porque no entran, porque mucha gente entra gratis, es un transporte subsidiado ¿Entonces, cuánto recibimos? De esos 9 mil millones de pesos, 3 mil 500 millones”.
Dice, “para el mantenimiento, el servicio de los trenes, las vías, instalaciones, no hay presupuesto. Así de fácil, todo está comprometido”.
EI 13 de septiembre de 2022 el SNTSTC solicitó al Congreso capitalino un presupuesto adicional de 14 mil 356 millones 369 mil 705 pesos para la rehabilitación de 125 trenes y el mantenimiento mayor de 166. El propósito es recuperar los trabajos de mantenimiento no ejecutados oportunamente, a fin de garantizar las condiciones de seguridad y operación de los trenes en circulación.
Esto significa que anualmente el STC tendría que recibir 3 mil 500 millones adicionales, de acuerdo con el diagnóstico del sindicato que se está negociando con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la tendencia del presupuesto destinado al Metro ha venido a la baja en los últimos años. De acuerdo con datos del colectivo México Evalúa, con la llegada de Sheinbaum el gasto total del STC Metro cayó a 13.5 mil millones de pesos en 2019, es decir 8% o 1.1 mil millones menos que en 2018. Mientras que para 2020 dicho gasto cayó incluso más, a sólo 12 mil millones de pesos ejercidos. En tanto para 2021 el gasto se elevó a 14.3 mil millones y para 2022 el gasto programado ascendió a 18.8 millones de pesos.
Según México Evalúa, el gobierno federal también contribuyó al desplome presupuestal del Metro, pues de otorgarle en promedio 182 millones de pesos anuales en transferencias federales de 2016 a 2019, sólo aportó 20 millones en 2020 (poco más del 10%) y en 2021 le retiró totalmente el apoyo financiero.
Lo anterior, combinado con una caída de ingresos del STC. Una de las partidas más castigadas fue la de Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación, la cual ejerció sólo 911 millones de pesos en 2020, 18% (198 millones) menos que en 2019 o 34% (466 millones) menos que en 2018, según el análisis.
Según el diagnóstico del SNTSTC, cuya copia tiene Proceso, el sistema tiene varios años sin suficiente presupuesto para refacciones y materiales de mantenimiento de trenes e instalaciones; en consecuencia, arrastra un incumplimiento importante de los programas de mantenimiento preventivo.
En el caso del mantenimiento mayor del material rodante sobre neumáticos, el cumplimiento ha sido de 64%. y menor a 50% en los últimos tres años. En los últimos años sólo se compraba 30% de las refacciones y materiales solicitados por los técnicos de Material Rodante.
“El argumento de la administración es que (el Congreso local) limita el presupuesto por debajo de las necesidades reales. Para las autoridades era suficiente que los trenes se movieran, sin importar la condición del mismo”, señala el diagnóstico.
Debido al exceso de kilometraje al paso de mantenimiento mayor (se tienen trenes con recorridos superiores a 1.5 millones de kilómetros), los equipos requieren más piezas y refacciones de las previstas originalmente. Los equipos llegan más dañados en sus componentes, advirtió el sindicato en el estudio.
Además, en los talleres de Material Rodante no se controlan ni registran adecuadamente los consumos de refacciones, ni se asientan los códigos correspondientes o una descripción amplia en los reportes de los trabajos de mantenimiento. Los registros de los consumos reales de refacciones no son confiables.
El objetivo del proyecto es contar oportunamente con las refacciones y materiales para realizar un mantenimiento integral de los sistemas y equipos de los trenes (mantenimiento mayor) con la sustitución al 100% de partes sujetas a desgaste, esfuerzo y temperatura, de acuerdo a los manuales de mantenimiento de los fabricantes y de la propia experiencia del STC.
De acuerdo con el proyecto del sindicato, después de los trabajos pendientes de rehabilitación, se deben atender los trabajos al lote de trenes NM79 y luego al lote NM83 A y B.
La adquisición y suministro de refacciones y materiales sería con las prioridades señaladas en los puntos anteriores; como conjunto de partes (kits) de sistemas y de equipos, tomando como base los manuales de mantenimiento y las recomendaciones de la experiencia de los trabajadores.
Asimismo, los trabajos de rehabilitación de los trenes se ejecutarán en paralelo a los de mantenimiento mayor, pues éstos requieren más tiempo. Así se optimizará el tiempo de detención de los trenes, entre otras medidas recomendadas para contar a tiempo con material y servicios adecuados, así como registrar su uso con precisión.
Además, dice Espino Arévalo, “necesitamos cuando menos 20 mil durmientes nuevos para reforzar las áreas, sobre todo en talleres: los durmientes están podridos y ahorita ya no se hacen de madera sino de otros materiales. Pero es necesario comprar 20 mil durmientes para reforzar las líneas 4, 9, 8, la Línea A y la B”.
Agrega que urge “reforzar también el equipo de comunicación Tetra. Es urgentísimo. Necesitamos fortalecer las antenas en diferentes puntos a efecto de que se escuchen todas las zonas de manera de manera normal y también meterle otro hilo en paralelo para reforzar este sistema”.
La red Tetra proporciona comunicación y cobertura en los túneles, andenes y estaciones del Metro, en el exterior y en los talleres de mantenimiento, en la mayor parte de la Ciudad de México.
El secretario general del SNTSTC remata: “Tenemos detectadas todas, todas las fallas. Y tenemos también un acta de nacimiento de cada tren, lo que le duele a cada tren… Nada más que nos faltan días con qué hacerlo… Lo que hace falta es presupuesto”. l