Metro CDMX

Sheinbaum: Hay “uso político muy mezquino” por incidentes “atípicos” en el Metro

Martí Batres, secretario de Gobierno, aclaró que, desde que la Guardia Nacional ingresó al Metro, las autoridades de este organismo han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el mismo número de hechos “atípicos”.
lunes, 16 de enero de 2023 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que hay “un uso político muy mezquino” de los incidentes “atípicos” y “fuera de lo normal” ocurridos en los últimos días en el Metro de la Ciudad de México.

Ante ese tipo de hechos que continúan ocurriendo, aún con la presencia de la Guardia Nacional –a partir del jueves 12- , dijo que éste agrupamiento ya vigila también afuera de los talleres de mantenimiento “y si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares”. Incluso, dijo que si se requiere la presencia del Ejército Nacional, como ayer en la Línea 7, se pedirá el apoyo también de esa fuerza federal.

Así lo dijo en conferencia la mandataria, luego de que esta mañana se canceló el acto oficial de entrega de herramientas a trabajadores del Metro en los talleres de Zaragoza. 

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre las críticas de la oposición ante la situación del Metro capitalino, a lo que respondió: 

“Hay quien usa políticamente esto. Evidentemente quién, cómo, cuándo y dónde, pues tiene que responderlo la Fiscalía General de Justicia, además de las acciones que está tomando el propio Metro de supervisión, y la presencia de la Guardia Nacional”. 

La morenista añadió que la Guardia Nacional no solo está presente en las estaciones, “sino también hace sus recorridos nocturnos, ayuda a los trabajadores del Metro y a la propia Policía –si es que es necesario–, y está ayudando a todas estas revisiones”.

Insistió: “Es evidente que hay un uso político de esto, muy mezquino, por cierto, pero a nosotros lo que nos interesa es la seguridad de los usuarios”.

Negada a señalar a alguien como responsable de los incidentes en el Metro, hizo un reconocimiento a los trabajadores del organismo “que hacen que todos los días salga el Metro a trabajar, evidentemente todo nuestro reconocimiento. Ya lo demás que lo determine la Fiscalía”.

 

Van 4 denuncias ante FGJCDMX

Martí Batres, secretario de Gobierno, aclaró que, desde que la Guardia Nacional ingresó al Metro, las autoridades de este organismo han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el mismo número de hechos “atípicos”.

Se trata del corte de un cable que golpeó el parabrisas de un tren en la Línea 3 y una golpeada de un tren de la Línea 12, ambos el sábado 14; el lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías de la Línea 9 el viernes 13, y el desprendimiento de dos vagones de la Línea 7 el domingo 15. 

“Esos son –digamos–, los cuatro, no son los únicos, pero esos son los cuatro hechos básicos, incidentes atípicos, posteriores a la llegada de la Guardia Nacional… hay hechos premeditados e incluso malintencionados, y todo eso evidentemente está sujeto a investigación”, aseguró.

Según dijo, la presencia de la Guardia Nacional “está ayudando a localizar situaciones así rápidamente, a operar rápidamente para darle, además, seguridad a los usuarios del Metro, que es la preocupación principal del gobierno de la Ciudad de México”.

Comentarios