UNAM
Estudiantes de la FES Acatlán se declaran en paro indefinido
Los estudiantes de la FES Acatlán se declararon en paro indefinido de actividades tras la supuesta negativa de la dirección de instalar una mesa de diálogo. Estas son sus demandas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La comunidad estudiantil de Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM se manifestó en paro indefinido de actividades tras la negativa de la dirección de instalar una mesa de dialogo.
A partir del mediodía de este martes, las puertas de la escuela se cerraron nuevamente y se mantendrán así hasta que las autoridades den respuesta a su pliego petitorio.
Las demandas de los estudiantes de FES Acatlán son:
- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro.
- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.
- Atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.
- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM. Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.
- Mejorar las condiciones de los comedores y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.
- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro y automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tengan acceso a las instalaciones.
Apenas este lunes habían regresado a clases tras el paro de tres días de la semana pasada. Hoy se había emplazado a un diálogo con el director del plantel, Manuel Martínez Justo, quien rechazó instalar una mesa con los estudiantes y coloco unas rejas metálicas en las puertas de la dirección.
Mientras, la comunidad estudiantil se organizó en turnos para realizar las guardias, además de contemplar lo que se necesitará para las personas que se queden a resguardar el plantel, por ejemplo, los comestibles y algunos utensilios para el día a día.
La directiva de la FES Acatlán difundió un comunicado en el que aseguró que estaban dispuestos a llevar a cabo una mesa de diálogo para resolver dudas y llegar a acuerdos para ambas partes.
“Se invita a la comunidad estudiantil y académica a entablar un diálogo respetuoso para analizar las solicitudes recibidas en el pliego petitorio del 21 de septiembre pasado. Una comisión conformada por quienes participaron en la recepción de las instalaciones recibirá de manera presencial (...) a quien se designe para iniciar las pláticas para la organización de las mesas de diálogo”, señala el comunicado.
La escuela de estudios superiores tiene una comunidad de 22 mil 500 estudiantes, se imparten 25 posgrados: cinco doctorados, 12 maestrías y ocho especializaciones.