Feminicidios
Brenda Celina Bazán es la nueva fiscal de Feminicidios de la CDMX
Sheinbaum presentó a la nueva fiscal conocida por investigar el feminicidio de Mariana Lima Buendía en el Estado de México –catalogado como suicidio-, llevarlo en 2015 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lograr la sentencia para su agresor.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Brenda Celina Bazán Varela será la nueva fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), conocida por investigar el feminicidio de Mariana Lima Buendía en el Estado de México –catalogado como suicidio-, llevarlo en 2015 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lograr la sentencia para su agresor.
Al encabezar el informe mensual de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio de la nueva fiscal, dejando de lado la autonomía de la Fiscalía capitalina que dirige Ernestina Godoy, ausente en el acto.
En el Museo de la Ciudad de México, así lo dijo: “Quiero presentar, a nombre de la fiscal, aunque también con autonomía, a nuestra nueva fiscal de feminicidios, la licenciada Brenda Celina Bazán Varela”.
De la abogada, de 38 años y mano derecha de la exfiscal Sayuri Herrera, destacó: “También es una joven brillante que sabemos que va a seguir el camino de Sayuri. Ella atendió el caso y construyó el caso como Ministerio Público de Mariana Lima Buendía, que fue definitivo y muy importante, no solamente en la ciudad, sino a nivel nacional”.
Luego, le deseó felicidades y le dijo: “Tenemos toda la confianza de que vas a seguir trabajando por la defensa de las mujeres en la ciudad”.
Sheinbaum Pardo también destacó el trabajo de Sayuri Herrera, quien el pasado viernes 18 dejó de ser la fiscal de Feminicidios para ascender como Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en lugar de Laura Borbolla.
La mandataria local destacó que su trabajo al frente de la Fiscalía de Feminicidios “ha sido definitivo” y dijo que ahora, frente a la Coordinación mencionada “ya no solo es la atención a feminicidio y transfeminicidios, sino también la atención general por violaciones y otras agresiones sexuales que sufrimos las mujeres en la ciudad y que va a dar una visión mucho más integral y de mayor atención a las mujeres en la ciudad”.