Claudia Sheinbaum
La misión de nuevo asesor de Claudia Sheinbaum: acercarla a la gente
El experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, fue un factor importante en el triunfo del candidato presidencial colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, porque logró acercarlo a la gente “de una manera sugerente y emotiva”.BOGOTÁ (apro).–El experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, nuevo asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue un factor importante en el triunfo del candidato presidencial colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, porque logró acercarlo a la gente “de una manera sugerente y emotiva”.
Así lo dice a Proceso un integrante del comando de campaña de Petro que pidió la reserva de su nombre y que afirma que Gutiérrez-Rubí fue quien recomendó al candidato izquierdista cambiar los mítines multitudinarios en las plazas públicas, que fueron el sello de la campaña en la primera vuelta electoral, por pequeños actos con personas del común que representaran las causas que defendía el abanderado del Pacto Histórico.
“Aunque en el interior de la campaña había resistencias a bajar a Gustavo de la tarima, como lo recomendó Antoni (un español, catalán, con amplia experiencia en América Latina) el cambio de estrategia (en la campaña de la segunda vuelta) empezó a dar buenos resultados, lo medimos en encuestas, y la mantuvimos hasta el final”, dijo la fuente consultada.
Petro había encabezado la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo con el 40% de los votos, pero al no obtener la mitad más uno de los sufragios debió presentarse a una segunda ronda ante el empresario populista Rodolfo Hernández, quien arrancó como favorito esa fase pues se daba por descontado que se le sumarían los votos de los candidatos derechistas que quedaron en el camino.
El abanderado izquierdista, sin embargo, atrajo 2.7 millones de votos más en la segunda ronda del pasado 19 de junio –con relación a los que obtuvo en la primera-- y ganó la elección con el 50.44% de los sufragios, 3.1 puntos porcentuales más que Hernández.
“Todo el comando de la campaña reconoció que Antoni Gutiérrez tenía razón y que bajar Petro de la tarima fue decisivo para ese resultado. Yo creo que es lo que hará en México (como asesor de Sheinbaum), bajarla de la tarima en un sentido simbólico y ponerla en contacto con la ciudadanía; que el pueblo la vea, la toque”, señaló la fuente.
Recordó que el primer acto de campaña de Petro en la segunda vuelta no fue un mitin multitudinario, como querían algunos de los políticos cercanos al entonces candidato y hoy presidente de Colombia, sino un encuentro con un humilde pescador a orillas del emblemático Rio Magdalena.
El viernes 3 de junio, el candidato izquierdista durmió en la casa del pescador Arnulfo Muñoz, compartió alimentos con su familia y en la madrugada del sábado salió a pescar con él, lo que en términos comunicacionales resultó más poderoso que un discurso ante miles de personas detallando sus políticas para combatir la pobreza.
Un día después de pescar en el Río Magdalena, Petro asistió a jugar un partido de futbol de barrio en un populoso sector de Bogotá.
Y a lo largo de toda la campaña de la segunda vuelta privilegió los encuentros con ciudadanos y organizaciones representativas de las propuestas de cambio que presentaba al país. Un día se reunía con animalistas, al otro con ambientalistas, al siguiente con indígenas, con mujeres o gente humilde de los barrios periféricos de las grandes ciudades con la que compartía el pan y la sal.
Esa fue la exitosa experiencia de Antoni Gutiérrez-Rubí con Petro en Colombia. También ha asesorado al presidente argentino Alberto Fernández; al exalcalde de Santiago de Chile, Joaquín Lavín, y a varios políticos de América Latina, aunque no siempre con éxito electoral.
Como lo indica en su presentación su empresa Ideograma, con base en Barcelona, ofrece “estrategias de comunicación personalizada a las necesidades de cada cliente”, en este caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.