CDMX
Habitantes de San Miguel Topilejo bloquearon la carretera México-Cuernavaca
Solicitaron apoyo de la alcaldía de Tlalpan y del gobierno de la CDMX para reparar las viviendas afectadas por lluvias, limpiar la zona, así como atención en salud, entre otros rezagos sociales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Vecinos del asentamiento irregular Tehitic, ubicado en la zona sur de San Miguel Topilejo, bloquearon por más de tres horas la carretera federal México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, para exigir a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, y al gobierno de Claudia Sheinbaum atención para las viviendas afectas por las lluvias y otros rezagos sociales.
A un par de días de que la jefa de Gobierno lanzó el programa Barrio Adentro en dicho pueblo originario de la Ciudad de México, surgió esta protesta por unos 30 vecinos.
Con una lona tendida en el asfalto, que tenía el mensaje: “SOS Tehitic, no más mentiras”, los habitantes esperaron el arribo de funcionarios para lograr que atendieran sus peticiones.
Juan Fernando Ramírez Barbiere, presidente de la mesa directiva de Tehitic, señaló en entrevista con Apro que los vecinos solicitaron maquinaria para limpiar las calles de lodo, piedras y basura que arrastró el agua; láminas de cartón para los techos de los hogares afectados; brigadas para ayudar a lavar las cisternas donde depositan el agua potable, así como servicios médicos para la gente mayor.
“Las fosas sépticas están totalmente inundadas y esto ha hecho un brote de gripe, tos, pulmonía y ya hay cuadro de covid. Queremos ya irnos, queremos que vayan las ambulancias ahorita, queremos hacer un tequio para ayudarlos a salir de sus casas. Necesitamos la ayuda, por parte de la alcaldía, por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum ya se comprometieron”.
Dicha protesta ocurre en un contexto de tensión en todo San Miguel Topilejo por la balacera entre miembros de la célula delictiva de “Los Chapitos” con policías auxiliares capitalinos. Además de que han aumentado la extorsión y el cobro de derecho de piso a los comercios, el narcomenudeo, así como la tala ilegal en los bosques de propiedad comunal y ejidal.
En las tres horas que estuvo paralizada la circulación en la carretera federal, hubo automovilistas inconformes que insultaron a los manifestantes, quienes, por su parte, usaron cubetas como tambores para gritar sus consignas, ante la mirada de los policías.
En otras de las lonas que llevaron los manifestantes se leía “Alto. No más corrupción”, “Tequio y faena hoy”.
En enero pasado, Tehitic solicitó a la alcaldía de Tlalpan actualizar el censo de población y efectuar los levantamientos topográficos de dicho asentamiento irregular para su identificación del límite de la poligonal manejada por la alcaldía.
También pidieron reconocimiento del asentamiento, así como instalar mesas de trabajo junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la donación de árboles para reforestar la colonia. Ninguna de las demandas ha sido cumplida por las autoridades de Tlalpan.
San Miguel Topilejo es un pueblo originario. De acuerdo con el último Programa Delegacional de Desarrollo Urbano publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en agosto de 2010, cuenta con 66 asentamientos irregulares, ocupando un área de 373 hectáreas, superando por mucho a los 32 asentamientos ubicados en Santo Tomás Ajusco, los 31 en San Andrés Totoltepec y los 19 en San Miguel Ajusco.
Sin embargo, la mancha urbana en 10 años continuó creciendo, además de que Topilejo se encuentra en los límites con Morelos, lo que lo convierte en una zona estratégica para el crimen organizado.