CDMX
Encapuchados y a balazos: así era el modus operandi de Los Chapitos para secuestrar en Topilejo (Video)
El martes pasado, un operativo en Topilejo provocó una balacera que concluyó con cuatro personas privadas de la libertad que fueron rescatadas, dos policías heridos, y 14 detenidos, cuatro de los cuales fueron liberados por falta de pruebas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer reza mientras otra graba el momento en que hombres fuertemente armados someten a una persona a golpes y la suben a una camioneta blanca. “A ver si no empiezan a disparar”, dice una mujer mientras la otra ora “en el nombre de Jesús, amén”.
Una de las mujeres da instrucciones a quien graba la escena: “bájalo (el celular) porque nos van a ver”, “ya tómalo ya” dice una de las mujeres y de repente uno de los hombres armados lanza dos disparos al aire. “Hazte para atrás muchacho” dice una de las mujeres después de escuchar las detonaciones.
La escena corresponde, según el reportero Carlos Jiménez, -quien publicó el video- al secuestro de un hombre que fue la clave para que las autoridades capitalinas iniciaran la investigación que derivó en el operativo realizado el martes pasado en Topilejo luego de que pobladores denunciaran la presencia de hombres armados y encapuchados.
El video, según el periodista, muestra el modus operandi de los “levantones” cometidos en esa zona de la alcaldía Tlalpan y que según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Omar García Harfuch, eran cometidos por una célula de un cártel asentado en Sinaloa.
Durante dos semanas, equipo de inteligencia de la SSC realizó investigaciones y finalmente dieron con el paradero del grupo delictivo el martes pasado cuando, ante el operativo, se suscitó una balacera que concluyó con cuatro personas privadas de la libertad que fueron rescatadas, dos policías heridos, y 14 detenidos, cuatro de los cuales fueron liberados por falta de pruebas.
Los otros 10 fueron trasladados hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al penal de Santa Martha Acatitla para comparecer ante el juez.
El Universal informó que pudo confirmar, citando fuentes de la SSC, que los detenidos pertenecen a una célula del cártel de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, conocida como “Los Chapitos” pues algunos portaban placas parecidas a las que usan los policías, pero con la imagen de un roedor, en alusión a Ovidio Guzmán, a quien apodan “El ratón”. Además llevaban inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de “Comandante”.
García Harfuch fue cuidadoso en poner nombre al cártel al que pertenece la célula capturada en Topilejo, pero ante la insistencia de la prensa para saber si eran integrantes del Cártel de Sinaloa, dijo:
“Creemos definitivamente que es un grupo proveniente de Sinaloa. No quisiera especular. Uno dijo que es de Culiacán, otros de Sinaloa. Todo indica que es de un grupo criminal que opera en esa zona” del país.
Pero no dejó lugar a duda sobre el tipo de infractores que son: “Claro que esta es una célula de delincuencia organizada, por lo decomisado”, dijo en referencia al armamento de alto calibre, entre ellos, una Barret calibre 50 que fue asegurado a los detenidos.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay nada en firme” en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, pese al enfrentamiento del martes y pidió “esperar a que se investigue”.
En tanto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se reforzarán las tareas de inteligencia en la zona de Topilejo, en conjunto con la Guardia Nacional.
La mandataria dijo que ordenó García Harfuch que "fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona".