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Operativos a transporte público por aumento de tarifa arrancan mañana; conoce medidas y sanciones

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que alrededor de 200 servidores públicos de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como del Instituto de Verificación Administrativa, comenzarán la revisión de las unidades y sus conductores.
martes, 14 de junio de 2022 · 15:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 15, a primera hora, comenzará el operativo del gobierno de Claudia Sheinbaum para revisar que las miles de unidades y conductores del transporte público concesionado cumplan con las medidas para mejorar el servicio; de no hacerlo, serán sancionados hasta con la cancelación de su concesión.

Así lo aseguró el secretario de Gobierno, Martí Batres, a propósito de que mañana entra en vigor el aumento de un peso a la tarifa de este servicio en las 102 rutas que circulan en la Ciudad de México.

Mañana empezamos los operativos y vamos a estar todo lo que reste de junio y todo el mes de julio cada día realizando operativos en diversos lugares de la Ciudad de México, porque hablamos de miles de unidades que circulan”, explicó.

En conferencia, dijo que en este “round”, alrededor de 200 servidores públicos de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como del Instituto de Verificación Administrativa, comenzarán la revisión de las unidades y sus conductores.

La fase 1 de este operativo será en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) y en las bases, particularmente con las unidades que terminan su recorrido, “una por una”. Se aplicará del 15 de junio al 30 de junio. 

La fase 2 será del 1 al 31 de julio, cuando las autoridades se abocarán a revisar el servicio en las 102 rutas, comenzando por las que tienen más quejas de parte de los usuarios.

El objetivo, dijo, “es responderle a la ciudadanía con un mejor servicio”. 

Las medidas

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló los puntos que deben cumplir los conductores y sus unidades, entre ellos: 

-Señaléctica con la tarifa actualizada

-Uso de uniforme

-Licencia Tipo C vigente 

-Póliza de seguridad 

-No llevar acompañante

-No tener vidrios polarizados

-Cumplir con la cromática oficial en término de rótulos

-Luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas en buen estado

-GPS en funcionamiento

-Respetar el compromiso de entrar al programa de sustitución de unidades

Las sanciones

De no cumplir, la autoridad podrá tomar las siguientes medidas graduales de sanción:

-Multas y remisión al depósito vehicular

-Suspensión temporal del servicio y de licencia 

-Revocación de concesión

-Cancelación de licencia

-Cancelación de ruta o ramal, en los casos “más drásticos”.

La autoridad puso a disposición el número de Locatel 55 53 58 11 11; así como el número *0311 y las redes sociales de la Semovi @VigimoviCDMX y @LaSemovi para atender denuncias por un mal servicio.

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