CDMX

El ahuehuete no está seco, "se va a reponer", asegura Sheinbaum

Un día después de que se viralizaran las críticas y burlas, la jefa de gobierno pidió que expertos examinen el árbol que fue plantado en Paseo de la Reforma.
martes, 14 de junio de 2022 · 16:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es natural, se va a reponer”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la condición del ahuehuete plantado en el Paseo de la Reforma que parecería estar seco; y dijo que, para estar seguros, pidió que otros expertos lo revisen.

“Son condiciones de la plantación, pero de todas maneras para asegurarnos, le pedí (a la Sedema) que llevara a algunos otros expertos biólogos, ingenieros forestales, nada más para asegurar que esté en buen estado. Pero toda la información que da la Secretaría de Medio Ambiente y los expertos, es que es natural la condición en la que está  y que se va a reponer”, aseguró.

Cuestionada en conferencia sobre si no fue apresurado plantar el espécimen sin que estuviera listo el sistema de riego y que, por ello, el árbol esté “prácticamente seco”, la funcionaria afirmó:

“No, no está seco, no está seco. Yo le pediría la secretaria del Medio Ambiente, que es la experta, la bióloga en esto, que les informe, pero se está regando todos los días el ahuehuete, y ya para hacerlo fijo, pues el sistema de riego”.

Este mecanismo, añadió la funcionaria, “se está instalando, ahora va a estar… no sé, si nos ayudan ahí con Marina (Robles) por favor, para decir en cuánto… cuál es la fecha donde va a estar listo”.

–¿Pero usted nos puede asegurar que no está muriendo este árbol? –preguntó la prensa.

–Tiene que decirlo la secretaria del Medio Ambiente, los expertos, pero la información que tenemos de ellos es que está en buen estado el ahuehuete –contestó.

Ayer en la tarde, ante los señalamientos y burlas de usuarios de redes sociales y hasta políticos de que el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio ya se secó, por el aspecto amarillento de sus hojas, la Sedema aclaró que “está en periodo de adaptación”.

En un comunicado, afirmó que el árbol de 20 años de edad y 12 metros de altura “se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”. Detalló que, como respuesta al trasplante, “presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”.

Comentarios