CDMX

Ya está seco el ahuehuete de Reforma, aseguran en redes; esto dice el gobierno de la CDMX

Frente a los señalamientos y burlas de usuarios de redes sociales sobre el árbol plantado en la Glorieta de la Palma, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer su explicación.
lunes, 13 de junio de 2022 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los señalamientos y burlas de usuarios de redes sociales y hasta políticos de que el ahuehuete plantado en el Paseo de la Reforma el pasado 5 de junio ya se secó, por el aspecto amarillento de sus hojas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aclaró que “está en periodo de adaptación”.

Este lunes, en las redes sociales abundaron fotos del espécimen plantado en la Glorieta de la Palma con comentarios sarcásticos de su aspecto y comparaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones presidenciales, la Cuarta Transformación y hasta con las suegras y las exnovias.

Incluso, la senadora Lily Téllez, férrea crítica de la 4T, se subió al juego y escribió: “A Claudia se le muere el ahuehuete y a mí me crece el olivo… por algo será”. Y adjuntó una foto donde ella posa frente a un olivo. 

En un comunicado, la Sedema aclaró que el árbol de 20 años de edad y 12 metros de altura “se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”.

Detalló que, como parte de ese proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, “presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”.

La dependencia agregó que, como parte de los cuidados que recibe desde que llegó a la CDMX, proveniente de Nuevo León, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario. “Se tiene previsto que, en dos o tres meses, entre un 30 o 40% de follaje”, añadió.

Antes de su plantación, siguió, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garantizaron el buen desarrollo de su raíz. También se aplicó “enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces”.

La Sedema agregó que, en la actualidad, “están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto”.

Por último, pidió a la ciudadanía no subir hasta la base del árbol “para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos”.

 

Comentarios