Congreso de la CDMX

Congreso de CDMX tiene atoradas reformas y leyes, luego de “estampida” por revocación de mandato

El secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió a los legisladores apurar esos trabajos antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 31 de mayo
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de los múltiples pendientes que el Congreso de la Ciudad de México tiene con los capitalinos, mantiene atoradas varias reformas legislativas, la creación de leyes en distintas materias, así como la formación de ternas para nuevos cargos públicos que le envió el gobierno de Claudia Sheinbaum para su aprobación.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió a los legisladores apurar esos trabajos antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 31 de mayo. Sin embargo, omitió decir que, al menos, 11 diputados locales de Morena pidieron licencia para separarse del cargo entre marzo y abril pasados y trabajar al 100% en la promoción de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su edición 2368, que circuló la penúltima semana de marzo pasado, Proceso publicó una nota sobre dicha “estampida” de legisladores que dejó sin presidentes, al menos, ocho comisiones fundamentales para avanzar en el trabajo legislativo y provocó una parálisis en el Congreso que, de por sí, ya arrastra múltiples pendientes. 

En conferencia este miércoles, Batres Guadarrama enlistó los pendientes legislativos prioritarios con el gobierno de la CDMX. El primero es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la capital en materia de justicia laboral para la creación de los Juzgados Laborales.

La segunda consiste en la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, órgano que sustituirá a las Juntas y Centros de Conciliación Laboral. Un tercer pendiente es la reforma a la Legislación Electoral en materia de Austeridad para disminuir estructuras del Instituto Electoral local (IECM), ahorrar recursos y garantizar la entrega de prerrogativas a los partidos políticos.

Otra línea legislativa que envió el gobierno local y que está atrasada en el Congreso capitalino es el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Atlampa alcaldía Cuauhtémoc, que implica la reconstrucción del tejido social, productivo y vecinal en una zona compleja.

Desde la legislatura pasada está olvidada la Ley de Publicidad Exterior, en lo que refiere al retiro de espectaculares unipolares, los que se encuentran en azoteas y los que representan riesgos de Protección Civil.

Antes de irse de vacaciones, los legisladores deberán nombrar la terna que enviarán a la jefatura de gobierno para designar a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), luego de que Armando Ocampo dejó el cargo para irse al gobierno federal. Pendiente también está el nombramiento de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

Por último, está pendiente la reforma constitucional local para incorporar como derecho la existencia de la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” -que se hizo popular con el nombre de “la Tarjeta Claudia”- y el de “La Escuela es Nuestra”. Esa modificación implica la presentación en un periodo de sesiones, pero su discusión y, en su caso, aprobación, debe ser en el siguiente, según lo marca la carta magna de la capital.

“Estos son los temas que constituyen la agenda legislativa que estamos pidiendo al Congreso local de la Ciudad de México (sic) desahogar en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, que termina al terminar (sic) el mes de mayo”, concluyó el senador con licencia.

Comentarios