CDMX
Martí Batres: no se permitirá que el plantón triqui regrese a avenida Juárez
El secretario de Gobierno de la CDMX denunció que personas ajenas a la comunidad triqui llegaron al albergue a confrontarse con la policía capitalina y dañar instalaciones como sanitarios portátiles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México no permitirá que el plantón de la comunidad triqui de Oaxaca se instale de nuevo en la avenida Juárez en el Centro Histórico, luego de que sus manifestantes fueron llevados, por su propia voluntad, a un albergue en la colonia Valle Gómez, aseguró el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia, acusó que ayer por la tarde, personas ajenas a la comunidad triqui, identificadas como “de la resistencia civil pacífica”, llegaron al albergue a confrontarse con la policía capitalina y dañar instalaciones, tales como sanitarios portátiles.
Dicho grupo, añadió, “ha bloqueado la entrada al Cablebús o ha bloqueado la entrada al Metro, realiza actos muy curiosos de protestas sin pedir ni demandar absolutamente nada y estaban presentes ahí el día de ayer, buscando exacerbar un conflicto con la Ciudad de México”.
Batres Guadarrama reiteró que el plantón fue retirado –luego de 1.4 años de estar en el punto-, debido a una solicitud urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM) que denunció la situación de riesgo en que estaban los niños hijos de las mujeres del plantón, además de las condiciones de insalubridad en las que vivían, donde había basura, excremento y ratas.
"Se hizo una ficha médica de cada uno de los niños, se colocaron catres, colchonetas, cobijas, de tal manera que tuviera condiciones adecuadas para el descanso de estas personas. Se hizo un análisis médico de cada uno de los niños y se encontró a varios niños con infecciones bacterianas", según Batres.
Agregó que la autoridad podría analizar otros puntos para reubicar a los manifestantes, pero aclaró que no será en ninguna otra vialidad de la capital ni en un lugar donde se ponga en riesgo a los menores.
“Queremos señalar con toda claridad es que de ninguna manera se aceptará el regreso al plantón en avenida Juárez. De ninguna manera se va a aceptar que se bloquee avenida Juárez, el Eje Central u otras avenidas… La calle no es un lugar para los niños y no vamos a aceptar que se ponga en riesgo a las niños y los niños”, aseguró.
El senador con licencia consideró que el gobierno puede ser solidario con los manifestantes, pero no tiene las facultades para resolver el conflicto de los triquis, pues eso le corresponde al gobierno de Oaxaca.
Irán a la Casa del Estudiante: CDHCM
Por la noche, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, informó que los manifestantes y el gobierno local acordaron que éstos se trasladen a la Casa del Estudiante.
“Esperamos que se resuelva su situación de la mejor manera y lo más rápido posible, pero no corresponde al gobierno de la ciudad ni a nosotros que eso pueda suceder”, dijo.