DIF

El DIF ha impulsado la investigación de 87 casos de menores posibles víctimas de delitos

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia aseguró que identificaron posibles indicios de trata de personas, lesiones y omisión de cuidados, entre otros delitos y presumió que mil 423 niños y adolescentes dejaron de trabajar en las calles o en los vagones del Metro
martes, 12 de abril de 2022 · 14:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un 1.8 años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) ha impulsado la apertura de 64 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) relacionada con 87 menores posibles víctimas de delitos, informó su directora, Esthela Damián.

En la supervisión de campo realizada, las autoridades identificaron posibles indicios de trata de personas, lesiones y omisión de cuidados, entre otros delitos, dijo.

Solo tenemos dos casos muy bien identificados por trata y apoyamos la mayor cantidad de elementos al Ministerio Público para que pueda acreditar que, en efecto, nos encontrábamos frente a un delito de trata de personas”, añadió.

La funcionaria destacó que en uno de los casos se detectó que los padres de los menores los mandaban de Chiapas a la CDMX con una tercera persona para que ésta los pusiera a trabajar en la calle. 

No obstante, aclaró que “no hemos encontrado delincuencia organizada, solo grupos en modalidades, como este caso de Chiapas”.

Sacan de trabajar a mil 423 menores

En conferencia, a propósito del Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle, Damián Peralta informó que de agosto del 2020 a la fecha, el DIF-CDMX ha logrado que mil 423 niños y adolescentes dejen de trabajar en las calles de la capital o en los vagones del Metro.

Explicó que en agosto del 2020 inició la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil en el Metro, con la que detectaron a 752 menores que trabajan en las diferentes líneas, pero particularmente en la 2 o azul, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Más tarde, en enero de 2021, aplicaron la misma estrategia en la Vía Pública, donde identificaron a mil 553 menores trabajando en las calles, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, debido a que ahí obtienen más dinero vendiendo dulces o tocando instrumentos, que en otras demarcaciones.

Según la funcionaria, el total de 2 mil 305 menores en trabajo infantil se identificaron en mil 50 núcleos familiares; el 65% tiene entre 0 y 12 años, mientras que el 35% restante va de 13 a 17 años.

Las autoridades también detectaron a menores trabajadores del Estado de México y de otras entidades como Chiapas y Oaxaca.

La estrategia consiste en varios pasos, entre ellos, que personal en brigadas se acerque a los menores y sus padres y, si éstos aceptan, identifican quienes están en extrema pobreza, luego se les invita a asistir al DIF-CDMX para que les hagan un estudio que detecte los riesgos a los que se enfrentan. Entonces, a los padres se les brinda un taller de “Buena Crianza” y a los pequeños se les dan servicios médicos, apoyos de alimentación y acceso a programas sociales.

Como resultado de esa estrategia, del total de menores en trabajo infantil detectados, mil 423 ya no asisten al Metro ni a las calles a trabajar, según la autoridad. El resto -882- lo hacen “de manera intermitente”.

Las autoridades destacaron que en la labor realizada en el Metro, “en todo momento” participan observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM).

También comentaron que se han encontrado casos de padres o tutores renuentes a que los menores reciban ayuda social.

Comentarios