Trabajo infantil se castiga hasta con cuatro años de prisión y cinco mil días laborales: STPS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Permitir el trabajo a menores de edad en centros laborales implica penas de uno a cuatro años de prisión y multas de hasta lo equivalente a cinco mil días laborales, según la legislación laboral, advirtió Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la presentación del libro Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan –referido al trabajo infantil en una zona del Estado de México– el subsecretario Ignacio Rubí Salazar dijo que el gobierno federal aplica “mano dura” contra esta práctica:
“Sí, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta cinco mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Inegi, a quienes contraten a menores de edad”.
Según un comunicado de la dependencia, el Artículo 22 Bis de la LFT señala que, “cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas”.
Rubí Salazar consideró como “una falacia” que las actividades productivas de los menores alivien las condiciones de pobreza de los hogares.
“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió.
Por ello, dijo que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser “una prioridad”, ya que de esta forma el trabajo infantil puede ser erradicado.
El libro, Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan fue elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente.
La temática del trabajo infantil la abordan a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.