Crisis mundial por covid-19 puede provocar aumento de trabajo infantil, alerta ONG
MADRID, Esp. (Europa Press). - La ONG World Vision alertó que la pandemia de covid-19 está provocando un "aumento" del trabajo infantil en todo el mundo, ante la vulnerabilidad en la que han quedado muchas familias debido a la crisis.
La organización pidió esfuerzos internacionales para detener este incremento, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el próximo viernes 12 de junio.
"Estamos viendo esta tendencia en otras partes del mundo, como en África y América Latina. Las consecuencias son extremadamente graves ya que a los niños se les roba su futuro. Muchos de ellos no volverán a la escuela y perderán la oportunidad de una vida mejor.
“En lugar de asistir a las escuelas, estos niños se esclavizan como trabajadores en la agricultura, en los vertederos de basura, donde buscan materiales reciclables, o en fábricas y canteras", afirmó el director ejecutivo de World Vision España, Javier Ruiz.
Según una encuesta realizada por World Vision a familias de seis países asiáticos, de las familias entrevistadas, un 8% (830) declararon que las medidas contra la covid-19 les han obligado a enviar a sus hijos a trabajar, y un 4% (415) declararon que ahora hacen mendigar a sus hijos para salir adelante.
Entre los motivos que alegaban destaca la disminución de ingresos por la crisis del coronavirus o el cierre de escuelas, que ha llevado a la eliminación de las comidas escolares.
Según indica la ONG, en Latinoamérica más de 10 millones de niños y niñas trabajan. World Vision teme que en aquellos contextos donde prevalece el empleo informal, aumenten los niños y las niñas vinculados en ventas callejeras, e incluso aquellos forzados en esquemas de esclavitud como la mendicidad.
"En años anteriores, tuvimos avances que lograron reducir el trabajo infantil. Pero el deterioro social y económico que anticipa esta crisis estimulará a muchísimas familias a sacar a sus hijos de la escuela ante la incapacidad de pagar sus estudios y proveerles alimento.
“Por otro lado, muchos sectores buscarán en los niños, niñas y adolescentes mano de obra barata para reducir sus costos operativos", ha advertido el líder regional de World Vision Latinoamérica y el Caribe, Joao Diniz.
Kevin (nombre ficticio), tiene 11 años y estudia tercer grado en una escuela de primaria de República Centroafricana. Desde los 8 años también ayuda a su padre en la fragua, pero desde que fue declarado el brote de la covid-19 y se cerraron las escuelas, esta es su única actividad.
"Es sólo durante este período, mientras las escuelas están cerradas debido a la pandemia", dice su padre.
Si bien, Kevin no solo gira el mango de la fragua, también vende los productos del taller de su padre, recorriendo los distritos con el riesgo que esto supone para él.
"Estoy deseando volver a la escuela. Quiero convertirme en mecánico o soldador", asegura el niño, mientras observa a su padre pulir las ollas.
World Vision señaló que no se puede permitir que situaciones como la de Kevin se perpetúen.
"Sólo podemos romper esta espiral de pobreza si proporcionamos un apoyo específico a las familias más vulnerables y les mostramos las consecuencias, en un futuro inmediato, del trabajo infantil para sus hijos.
“Esto requiere un enorme esfuerzo internacional; sin la solidaridad mundial estamos enviando a millones de niñas y niños a una vida sin futuro", añade Javier Ruiz.