CDMX

Gobierno de CDMX cede a la principal demanda de manifestantes de Xochimilco

Después de una semana de protesta, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco y y representantes del gobierno de la Ciudad de México alcanzaron un acuerdo para resolver el conflicto sobre obras que mantiene bloqueada las avenidas México y Nuevo León desde hace 8 días.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 23:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de una semana de protesta, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, y representantes del gobierno de la Ciudad de México alcanzaron un acuerdo para resolver el conflicto sobre obras que mantiene bloqueada las avenidas México y Nuevo León desde hace 8 días; la decisión fue celebrada en el lugar del bloqueo como un triunfo de los manifestantes.

Tras la ausencia de diálogo, ambas partes se reunieron la tarde de este viernes en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX en la alcaldía Xochimilco. De parte del gobierno acudieron el secretario de Gobierno, Martí Batres, el subsecretario Luis Ruiz, y el director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex). 

Según el acuerdo que leyeron representantes de los pobladores esta noche en el plantón, frente a decenas de personas, el gobierno capitalino se comprometió a cancelar los trabajos en materia de obras para el saneamiento del canal Caltongo que se realizaban desde septiembre pasado. Esa era la principal demanda de los pobladores.

Agregaron que, en el momento en que el Sacmex “comience el retiro de las tuberías para el saneamiento del canal Caltongo y del tramo que va del Deportivo de San Gregorio hasta la calle de Puente de Urrutia, los habitantes se comprometen a levantar el plantón y liberar las calles que se encuentran bloqueadas”.

En ese punto, se informó que los representantes de los pobladores dijeron que lo someterían a votación en asamblea la mañana del sábado 10; sin embargo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, les pidió que el retiro del bloqueo fuera esta misma noche, debido a que las afectaciones a los comerciantes que transitan por esa zona ya era demasiada, además de que esa vía será paso de los peregrinos que se dirijan a la Basílica de Guadalupe este fin de semana.

El tercer punto del acuerdo leído asegura que se suspenden las obras del colector Caltongo en toda su longitud hasta que se lleven a cabo las mesas de trabajo que permitan definir de manera conjunta las obras de drenaje y el control de los escurrimientos de aguas negras que necesita la región.

Además, las partes se comprometen a tener una mesa permanente de trabajo para realizar las obras que requiera el pueblo.

De la misma forma, el gobierno se comprometió a promover el desistimiento de las acciones penales contra Patricia González Guzmán, presidenta del Comité Pro-Panteón, como parte de un conflicto tienen los pobladores desde hace tiempo con representantes de la alcaldía Xochimilco.

Esos puntos del acuerdo fueron leídos frente a los pobladores con la intención de someterlo a votación. Hasta el cierre de esta edición, se mantenían en la asamblea.

 

Comentarios